Gremiales

El SiPreBA lanzó un archivo web sobre trabajadores de prensa desaparecidos y asesinados por el terrorismo de estado

/Difusión Sindicato de Prensa de Buenos Aires/


El SiPreBA presenta archivo web sobre trabajadorxs de prensa desaparecidxs y asesinadxs por el terrorismo de estado

Desde el SiPreBA lanzamos una investigación abierta y colaborativa sobre trabajadorxs de prensa desaprecidxs y asesinadxs por el terrorismo de Estado. Se trata de un trabajo en progreso llevado a cabo por periodistas, comunicadores, estudiantes y trabajadores con el objetivo de hacer una nueva contribución al tan necesario “Nunca Más”. Durante más de un año relevamos los más de 200 casos de detenidos/as desaparecidos/as del gremio e indagamos en sus historias, su trabajo y su militancia. El resultado es un archivo digital que se puede ver en este enlace.

El proyecto surgió en plena pandemia entre el sindicato y la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV). Estudiantes de esa casa de estudios se unieron a trabajadores nucleados en SiPreBA y en conjunto encararon un nuevo punto de partida para conocer la identidad y la historia de nuestrxs desaparecidxs de prensa. El trabajo recoge lo realizado por otras organizaciones sindicales pero con nuevos objetivos: el de rescatar la labor profesional y las militancias partidarias o sindicales en los casos en los que la hubiera, aspecto no incorporado en investigaciones previas.

Comenzamos la investigación con un listado de 232 nombres que en 2019 -por pedido de SiPreBA- entregó la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación abarcando el período 1966-1983, incluyendo los asesinatos llevados adelante por la Triple A. A más de un año, y con diversos casos aislados que hemos ido encontrando en el trabajo cotidiano, tenemos un total provisorio de 243 nombres. Sobre sus vidas intentaremos echar luz en este archivo.

El proyecto permanece abierto. Para aportar información o sumarse pueden contactarse a historiaoral.prensa@gmail.com

Categorías:Gremiales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s