Gestión Pública

“Una radiografía de la trata y la explotación de personas en contexto de pandemia”, un informe de Walter Martello

/Prensa Walter Martello, Defensor del Pueblo Adjunto/


A nivel global, en los últimos 15 años, se triplicó el número de niñas y niños víctimas de estas redes que, en su mayoría, son captadas con fines de explotación sexual o trabajo forzoso. En tanto, la informalidad y precarización laboral, potenciadas durante la pandemia, complejizaron aún más la situación. Ocurre que un gran número de personas -especialmente mujeres- acuden a ofertas laborales engañosas. Es uno de los principales mecanismos, pero no el único, utilizados por las redes de trata en nuestro país. Entre 2019 y 2020, se verificaron al menos 259 hechos de este tipo en la Argentina y en casi el 70% de los casos se instrumentaron mediante medios digitales.

En el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas (30 de Julio) desde el Observatorio de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (NNyA) de la Defensoría del Pueblo bonaerense adherimos a la campaña internacional Corazón Azul (Blue Heart[1]) de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC). Se trata de una iniciativa global que busca alentar una participación masiva, la concientización y servir de inspiración a medidas que contribuyan a poner fin a este delito.

Somos conscientes que es necesario reforzar tanto la prevención como la contención de las y los sobrevivientes de este flagelo que, en la enorme mayoría de los casos, son los y las que terminan denunciando a quienes cometen este accionar. Estamos hablando de delitos que, tal como lo define la UNODC, son de “lo más vergonzosos que existen ya que priva de su dignidad a millones de personas en todo el mundo”.

El ultimo reporte de este año de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex) de Argentina[2] , analizada cada una de las denuncias recibidas a través de la Línea 145, da cuenta que en 178 de los 259 hechos registrados la captación u oferta laboral engañosa se realizó a través de medios digitales de comunicación. Hay gran predominancia del uso de “Facebook” (81 hechos), seguido por el uso “Whatsapp” (26), “Instagram” (23) y otras apps.
Las redes de trata también utilizan portales de avisos clasificados: se judicializaron 41 hechos entre 2019 y 2020. Entre los portales aportados en las denuncias se encuentran las páginas “OLX”, “Computrabajo”, “Empleos Clarín”; “Zonajobs”, “Jobs Rápido”, “Nuevoo” y “Mercadojobs”.

Un dato a tener en cuenta es la aparición de una modalidad de captación que, si bien en términos cuantitativos aún no resulta significativo, merece atención y reforzar la prevención: en 3 hechos denunciados se utilizaron los chats de juegos virtuales.

¿Cómo reconocer a una víctima de trata y cuáles son los indicadores?
Debemos todos estar atentos frente a situaciones dónde una persona es obligada o amenazada a realizar tareas prologadas y en condiciones de explotación de manera frecuente y naturalizada. Existen indicadores que nos pueden ayudar a detectar que una persona está siendo víctima de una situación de trata[3]:

• Dice tener poco contacto con su familia de origen. Oculta su nombre o datos de sus familiares.
• Es tímido/a o reticente para comunicarse y muestras signos de nerviosismo o incomodidad cuando se le consulta sobre su situación familiar o su pasado.
• Desconoce el espacio geográfico donde se encuentra, la ciudad y/o país donde vive.
• Vive en el mismo lugar donde trabaja.
• No posee documentos de identidad, o ha debido dejarlo en manos de otra persona.
• No posee o maneja dinero.
• Se encuentra con capacidad limitada de movimientos o privado de su libertad.
• Tiene lesiones visibles.
• Muestra signos de angustia o temor.

¿Qué podemos hacer?
Ante posibles casos de trata o explotación de personas, funciona durante las 24 horas, los 356 días del año, la Línea 145. Es gratuita, anónima y confidencial.

[1] Enlace.

[2] Enlace.

[3] Enlace.

Categorías:Gestión Pública

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s