Profesionales

El Colegio de Arquitectos compartió información sobre la tramitación de expedientes de obras en La Plata

/Difusión Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito I/ CAPBAUNO/


MODALIDADES DE TRAMITACIÓN DE EXPEDIENTES DE OBRAS EN VIGENCIA DEL AISLAMIENTO SANITARIO

Habida cuenta la permanencia de algunas restricciones de carácter sanitario, la relocalización de la Dirección de Obras Particulares y otros factores coyunturales, que determinan la imposición de mecanismos no habituales para la tramitación de los expedientes de obra en el ámbito de la Municipalidad de La Plata, desde el CAPBAUNO elaboramos un resumen de Preguntas Frecuentes, orientativo para el accionar de los gestionantes:

GESTIONES PRELIMINARES

  1. ¿Cómo se presenta la carpeta de obra?
    Se solicita y presenta en la TORRE 1 – 12 y 50 – 1er. piso –atención de manera presencial sin turno hasta las 13 hs. Se puede hacer el seguimiento de la tramitación desde el sitio WEB de APR: https://apronline.gob.ar/index.php?modulo=consulta_ex
  2. ¿Cómo solicito certificados preliminares? (restricciones, informe de dominio, etc)
    Se solicita de manera presencial en la TORRE 1 – 12 y 50 – 1er Piso, abonando un timbrado de $880 por cada certificado.
    Requisito: exhibir la escritura inscripta en el registro de la propiedad (con excepción del certificado de restricciones)
  3. ¿Cómo solicito un plano antecedente o informe de archivo?

Se solicita turno en la páginaWEB de obras particulares: https://turnos.laplata.gob.ar/misdatos , para asistir de manera presencial a 21 e 49 y 50 (en un plazo aproximado de 20 días, sujeto al volumen de la demanda)
Se completa un formulario, indicando partida, certificando la nomenclatura catastral con boleta de impuesto municipal o ARBA y se formaliza el pago del timbrado ($800). No se entregan copias, pudiendo retirar el plano para hacerlas externamente.

TRAMITACIONES EN LA D.O.P.

  1. ¿Cómo se ingresa documentación a la DOP?

    Se solicita turno en la página WEB de obras particulares: https://turnos.laplata.gob.ar/misdatos para asistir de manera presencial a la dependencia en calle 13 n° entre 36 y 37 (en un plazo estimado de 20 días, sujeto al volumen de la demanda)
    La documentación dependerá de la gestión a realizar y cada expediente demandará un turno individual.
  2. ¿Cómo se liquidan y abonan los derechos de construcción?

Cuando el expediente está en condiciones de pasar a instancia de aprobación, internamente se deriva al área de liquidación y el interesado recibe una notificación por mail con la última cedula de observaciones y la boleta de pago. Abonada la misma, se podrá ingresar el comprobante por buzón.

  1. ¿Cómo se formalizan consultas técnicas? (zonificación, indicadores, especificaciones normativas)

Las consultas técnicas presenciales están momentáneamente suspendidas, estando habilitado el mecanismo virtual por correo electrónico consultas.planeamiento@laplata.gob.ar
Las mismas se responden directamente desde la DOP, o se envían a la Dirección correspondiente (Planeamiento, Patrimonio, etc.), en caso que la respuesta exceda su competencia y demanden la intervención de otros actores.
Para situaciones extraordinarias, donde resulte puntualmente inviable la respuesta o solución a través del intercambio de correos, se podrá concurrir a la dependencia en calle 13 n° entre 36 y 37 -sin turno previo en el horario de 9 a 13 hs- para ser atendidas por la revisadora de guardia.

  1. ¿Cómo se reciben y contestan cédulas?

El interesado recibe una notificación por correo electrónico de la existencia de una cedula, que será cumplimentada por el mismo medio con la corrección de ítems observados o el agregado de documento faltante, con excepción del aviso de presentación definitiva, que ingresa por buzón sin turno previo
En caso de no recibirla, se deberá efectuar reclamo a través del correo electrónico consultas.planeamiento@laplata.gob.ar.

  1. ¿Cómo se ingresa documentación definitiva completa?

Solamente las copias de plano finales u otro elemento complementario expresamente indicado por cedula, se ingresa por BUZON en la dependencia en calle 13 n° entre 36 y 37 de 9 a 13 hs, sin necesidad de turno previo.

  1. ¿Cómo se tramita un Permiso Provisorio?

Completar formulario respectivo (solicitar en la dependencia de 13 e/36 y 37) intervenido por el Colegio Profesional y adjuntar informe de archivo (21 y 50) -o declaración jurada del profesional haciéndose responsable de tener conocimiento de las preexistencias declaradas-, Certificados de restricción y catastral. (12 y 50), Contrato Profesional y Plano Municipal con el correspondiente visado colegial y pagar el timbrado exigido.
Para los casos particulares detallados en la Ordenanza, adjuntar según corresponda: Certificación de Provisión de servicios, Plano visado por la Dirección de Catastro (restricciones), Plano de subdivisión en PH, Plano que dio origen al PH, Autorización copropietarios (para UF en PH), Plano visado por la Dirección Provincial de Vialidad, Memoria técnica para análisis de la Dirección de Patrimonio (para inmuebles catalogados, en zona de protección patrimonial o con antecedente anterior a 1930), o Factibilidad de localización (para usos y escalas indicados en la Normativa).

  1. ¿Cómo se retiran los permisos otorgados?

Los tramites ya finalizados se notifican al interesado por correo electrónico y se retiran en la dependencia de 13 e/36 y 37 de 9 a 13 hs, sin necesidad de turno previo –tal cual como se indica en la notificación-.

  1. ¿Es aun obligatoria la declaración jurada por tema COVID?

A la fecha y en las condiciones sanitarias que se haya la Región, no es exigible la declaración jurada antiguamente establecida. No obstante, en las obras deberán cumplimentarse los protocolos estipulados que le caben a la actividad.

  1. ¿Cómo se realizan tramites de matriculación municipal?

Se de manera presencial a la dependencia en calle 13 n° entre 36 y 37, sin turno previo de 9 a 13 hs, adjuntando certificado de matriculación al día expedido por el Colegio Profesional, Constancia de Inscripción en el impuesto a los ingresos brutos y abonando el Timbrado correspondiente.

  1. ¿Cómo se tramitan factibilidades de proyecto?

Las factibilidades de proyecto se ingresan en formato papel, solicitando turno previo y reciben por correo electrónico la resolución de la misma, donde se indica la modalidad de retiro. Dichas tramitaciones no son un proceso sometido a intercambios y procesos correctivos, sino una respuesta directa por sí o por no.

  1. ¿Cómo se consulta el estado de expedientes de vieja data?

A través de una solicitud por correo electrónico a: consultas.planeamiento@laplata.gob.ar

  1. ¿Cómo se tramita un final de obra?

La modalidad es mixta, variable según la escala del emprendimiento. Para viviendas unifamiliares y locales de pequeña escala, está disponible la tramitación de manera virtual (VER), mientras que para el resto de las variantes, se procede con el mecanismo habitual de inspecciones presenciales.

  1. ¿Cómo se solicita un visado para banco?

Las solicitudes de Visado para banco se ingresan sin turno previo, estando contempladas como prioritarias frente a las restantes tramitaciones, por lo que en un periodo estimado de 24 o 48 hs reciben respuesta por correo electrónico, con la resolución de la misma.

*NOTAS / RECOMENDACIONES:

  • La información antecedente fue elaborada consultando a las áreas involucradas de la Municipalidad de La Plata.
  • Los tiempos de resolución de las gestiones pueden ser extensos.
  • Con el tráfico de expedientes de una localización a otra, existe el riesgo de extravíos o daños involuntarios al material, por lo que se sugiere mantener copias de toda la documentación disponible.
  • Para toda tramitación referida a un inmueble, se exigirá que el propietario no tenga deudas de tasa SUM.
  • Es de suma importancia que las direcciones de correo electrónico declaradas en los expedientes sean de consulta habitual y estén expresadas de forma claramente legible, para evitar errores en el envió. Complementariamente, se sugiere que estando a la espera de una comunicación desde el Municipio, se corrobore la entrada de correo SPAM.
  • Para todo duda de cualquier naturaleza referida a las tramitaciones, remitirse por correo electrónico a consultas.planeamiento@laplata.gob.ar

Categorías:Profesionales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s