Gremiales

La AJB invita a un ciclo de debates sobre Reforma Judicial Feminista

/Difusión Asociación Judicial Bonaerense/


En el marco del debate abierto sobre la reforma judicial, la Federación Judicial Argentina llevará a cabo el primer ciclo de debates sobre esta temática, abordada desde la mirada de las y los trabajadores judiciales y con una perspectiva feminista.

Este es un debate de larga data en la Asociación Judicial Bonaerense, al que en los últimos tiempos se ha incorporado la necesidad de pensar esta reforma desde la perspectiva de género y feminista. En ese sentido, la Secretaría de Géneros ha trabajado y elaborado colectivamente en esta línea un documento que fue publicado el 8 de marzo en el marco del “Día Internacional de la Mujer Trabajadora”.

Una de las cuestiones planteadas en ese documento es que para pensar en una reforma judicial feminista es necesario garantizar el acceso a la justicia y la respuesta efectiva, con la celeridad y especificidad que requieren las mujeres, lesbianas, travestis, trans, bisexuales y no binaries, y para ello es ineludible contemplar la asignación de un mayor presupuesto al Poder Judicial.

Asimismo, la modificación del sistema de selección de magistrados y magistradas con participación popular, perspectiva de género y de derechos humanos es un tema ineludible para avanzar en una verdadera reforma del Poder Judicial. Como así también la sanción de la ley de negociación colectiva para las y los trabajadores judiciales, una deuda de todos los gobiernos con este sector.

En nuestro país, el Poder Judicial tiene mayoría de trabajadoras mujeres. Sin embargo, esto no se traduce en una participación paritaria en todos los escalafones que lo componen. Desterrar el “techo de cristal” que hace que las trabajadoras no puedan acceder de forma igualitaria a cargos superiores de la carrera judicial, es uno de los grandes desafíos de esta reforma. Un ejemplo claro es lo que ocurre en la provincia de Buenos Aires, donde las mujeres representan el 56% del total de judiciales, pero se observa que en el nivel de magistrados y magistradas de primera instancia la proporción de trabajadoras desciende al 43% y que el salto importante se da a partir del nivel de jueces y juezas de cámara hacia arriba de la estructura judicial, donde la participación se reduce a un 25%.

Asimismo, la falta de perspectiva de género no sólo se expresa en la composición del Poder Judicial sino también en prácticas violentas y acoso que sufren las trabajadoras hacia el interior de las dependencias judiciales. Gracias a la lucha gremial se ha logrado la destitución o apartamiento de jueces y funcionarios violentos, pero aún existen numerosos casos de acoso, violencia, discriminación y sexismo en el ámbito de la Justicia.

Por eso, es necesario avanzar con la aplicación efectiva de la ley micaela y una respuesta adecuada a las denuncias por violencia de género en el ámbito laboral que realizan las trabajadoras, estableciendo protocolos para su abordaje y la modificación del sistema disciplinario adoptando especificidad en la materia. También el apartamiento preventivo de los denunciados y la creación del área de políticas de género -o Secretaría- en la Suprema Corte de Justicia con participación de las y los trabajadores son cuestiones urgentes e ineludibles a la hora de pensar una reforma.

Por eso, es necesario poner en debate la construcción de un Poder Judicial justo, democrático y respetuoso de los derechos humanos, de las mujeres y del colectivo LGBTTIQ+, como así también de los derechos laborales de quienes lo integran y sostienen con su labor cotidiana.

En esta perspectiva se inscribe el primer ciclo de charlas organizado por la Federación Judicial Argentina, abierto a la comunidad, que se llevará a cabo los días 19 y 21 de agosto de forma virtual.

Primera jornada: PANEL SOBRE REFORMA JUDICIAL FEMINISTA

Jueves 19 de agosto – 18 horas.

Panelistas

Cynthia Benzion. Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas.

Leticia Lorenzo. Jueza de Zapala-Neuquén.

Beatriz Rajland. Abogada y docente UBA.

Nora Cortiñas. Madre de Plaza de Mayo – Línea Fundadora.

Valeria Vallejos. Secretaria de Géneros de AEJBA – Judiciales CABA.

Modera

Karina Albarracín. Secretaria de Géneros e Igualdad de Oportunidades de la FJA.

La charla se realizará vía zoom y con transmisión en vivo por el canal oficial de youtube de la FJA.  Quienes deseen participar del debate deberán inscribirse en el siguiente link: https://forms.gle/eK4198f6ZNfQbLsD9

Segunda jornada: DEBATE EN COMISIONES

Sábado 21 de agosto – 18 horas.

Comisiones

●  Justicia y Relaciones Laborales.

●  Democratización de la justicia.

●  Justicia y DDHH.

●  Justicia y violencias por motivos de género.

●  Derecho y Acceso a justicia.

El trabajo en comisiones se llevará a cabo a través de la plataforma de videoconferencias Zoom y es necesaria la inscripción previa.

Link de inscripción

Categorías:Gremiales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s