Gremiales

CICOP destacó la jornada de lucha del pasado jueves y busca la reapertura de paritarias en Salud

/Difusión CICOP/ Circular N° 33 del Consejo Directivo Provincial/


Puede ser una imagen de una o varias personas, personas de pie y texto que dice "La Carpa Sanitaria en el Congreso fortaleció nuestro reclamo a nivel nacional Por el reconocimiento al equipo de salud Este martes comienza la partara estatal provincial. Vamos por nuestra paritaria sectorial. CICOP Û"

Una jornada de lucha unitaria

Finalmente, el 12 de agosto se llevó a cabo la Jornada Nacional de Lucha impulsada por CICOP y ratificada en el Encuentro Nacional de Trabajadorxs de la Salud, realizado el sábado 18 de julio con más de cien participantes de treinta organizaciones gremiales.

La jornada fue un avance en la unidad y la articulación de todas las luchas de nuestro sector ya que se efectuó en unidad con todos los sindicatos de la FeSProSA y hubo actividades en más de 10 provincias.

Sin dudas, la actividad más destacada fue la Carpa Sanitaria instalada frente al Congreso de la Nación, organizada por la CICOP junto a las organizaciones hermanas con las que formamos parte de la corriente nacional FeSProSA Histórica y que luego se continuó con una caravana por la Ciudad de Buenos Aires junto a organizaciones gremiales y juntas internas de CABA con quienes venimos construyendo la Mesa de Salud del AMBA.

Con la presencia de delegaciones provinciales, municipales y de provincias del interior del país la actividad tuvo un saldo muy positivo porque permitió expresar públicamente la realidad de nuestro sector y el sentido reclamo de un reconocimiento adecuado a la enorme tarea que viene sosteniendo el equipo de salud.

En vísperas de las elecciones primarias, pusimos en la calle y con fuerza las demandas de nuestro sector y la necesidad de que la salud ocupe un lugar central en los debates de todas las fuerzas políticas que disputarán las bancas que se renuevan en el poder legislativo en todos los niveles.

Durante la radio abierta y en el acto de cierre frente al Congreso, dimos cuenta del balance luego de 500 días de pandemia, los reclamos específicos de nuestro sector y las enormes falencias del sistema de salud que han quedado al desnudo con la emergencia sanitaria.

La pandemia ha demostrado la necesidad de comenzar a discutir una profunda reforma con el horizonte puesto en un sistema único universal, público y gratuito que permita desarrollar nuestra tarea dignamente y con plenos derechos laborales, una reforma que ponga en el centro a la prevención, la atención primaria, la producción pública de medicamentos, la soberanía sanitaria y la igualdad en el acceso al derecho a la salud.

Como parte de esa reforma se debe terminar con la privatización/mercantilización del régimen de ARTs reemplazándolo por un nuevo régimen de salud de lxs trabajadorxes a cargo del Estado Nacional a través del Ministerio de Salud.

Se reabren las paritarias en la provincia

El gobierno de la provincia de Buenos Aires reabrió la paritarias cumpliendo con el compromiso asumido con los gremios el martes 13 de julio en donde el gobernador Axel Kicillof anunció el adelantamiento del último tramo y, también, la reapertura en el mes de agosto en respuesta a los intensos reclamos que veníamos llevando adelante.

Este martes comenzará la paritaria general del estado (Ley 10.430) y luego se deben realizar las paritarias sectoriales, incluida la 10.471, que exigiremos sea lo antes posible. Asimismo, comenzó a sesionar el viernes pasado la paritaria de lxs trabajadorxs de la educación que aún no tuvo propuesta salarial.

Lxs profesionales de la salud vamos con fuerte reclamo salarial con el objetivo de quedar –al igual que en el 2020- por encima de la inflación y consolidar un proceso de recomposición de nuestro salario que ha sufrido una caída de 39% durante la gestión de María Eugenia Vidal. Aún esto no ha sido compensado, a pesar de la enorme tarea que hemos realizado durante la pandemia con una gran sobrecarga laboral y elevado riesgo de exposición durante la primera y segunda ola por covid.

Además, llevaremos nuestros recamos extra-salariales como el llamado a concurso de ingreso a la planta permanente para miles de interinxs, la continuidad laboral para lxs residentes que egresan durante el 2021, el pase de Ley para todxs lxs profesionales de la 10.430, el reconocimiento de todos nuestros aportes jubilatorios y un camino de resolución definitiva a nuestro régimen previsional sin afectación de derechos adquiridos.

Categorías:Gremiales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s