Universidad

La UNLP estuvo presente en un encuentro de rectores con Axel Kicillof

/Difusión UNLP/


La UNLP presente en un encuentro de rectores con el Gobernador Kicillof

El presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber, participó esta mañana de la reunión convocada por el gobernador Axel Kicillof con rectores y representantes de las universidades públicas con asiento en la provincia de Buenos Aires. El encuentro se realizó con el objeto de avanzar, entre otros temas, en la ampliación de la presencialidad segura y administrada en el nivel superior.

La reunión tuvo lugar en la Casa de Gobierno, donde estuvieron además el Jefe de Gabinete, Carlos Bianco; la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila; el ministro de Salud, Nicolás Kreplak; el secretario general de Gobierno, Federico Thea; el secretario nacional de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk; y la titular del Consejo Provincial de Coordinación con el Sistema Universitario y Científico, Florencia Saintout.

En ese marco, Kicillof destacó que “respetando los tiempos y la autonomía de cada universidad en la toma de decisiones, ya estamos trabajando para tener listos y en funcionamiento lo antes posible los protocolos necesarios para profundizar la presencialidad”.

El Gobernador subrayó además “el papel protagonista que cumplió el sistema universitario en diferentes aspectos durante la pandemia”, especialmente a través de los desarrollos científicos, los centros de monitoreo telefónico y como espacios para la vacunación. En ese sentido, agradeció “el trabajo voluntario y colaborativo que realizaron todas las universidades junto al Gobierno de la Provincia”.

En tono al futuro, Kicillof afirmó que “así como las universidades tuvieron un rol fundamental en la lucha contra la pandemia; en esta etapa de reconstrucción serán actores centrales del desarrollo de nuestra Provincia. De este modo instó a avanzar con la articulación de la oferta universitaria y las necesidades de la Provincia”.

Por su parte, Kreplak enfatizó que “si se cumplen los protocolos de cuidado necesarios, estamos en condiciones de comenzar a tener una presencia más importante en las aulas”. “Podemos hacerlo mientras sostenemos el monitoreo permanente de la situación epidemiológica y su contexto”, añadió.

Al hacer uso de la palabra, el presidente Tauber destacó que “no hemos dejado nunca de funcionar; desde el primer día afrontamos las dificultades con capacitaciones para el trabajo virtual”. “La presencialidad en conjunto con la virtualidad van a ensanchar las posibilidades de llegar al conocimiento en todos los niveles”, añadió.

El titular de la UNLP reafirmó además su posición respecto al rol productivo que tienen que asumir las instituciones de educación superior: “la universidad pública tiene un enorme potencial productivo, con la capacidad de sumar su conocimiento y el talento de sus recursos humanos formados como valor agregado. Y esa capacidad productiva puede ponerse al servicio de las problemáticas que hoy más angustian a nuestro pueblo, como lo estamos haciendo desde la UNLP con nuestra planta de alimentos deshidratados, nuestra fábrica de viviendas sociales, y nuestro futuro centro de producción de vacunas”.

Finalmente Perczyk remarcó: “Las universidades han madurado hasta convertirse en una plataforma para el desarrollo del país: a sus estudiantes y a sus docentes les va bien cuando a la Argentina le va bien”. “Todos los esfuerzos estuvieron puestos en que miles de chicos y chicas bonaerenses siguieran teniendo clases”, manifestó.

Categorías:Universidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s