Gestión Pública

Berisso: Se realizó una jornada de capacitación sobre Trastorno del Espectro Autista

/Difusión Municipalidad de Berisso/


Ampliar

En la mañana de hoy, la dirección de Niñez y Adolescencia de la Municipalidad de Berisso, junto a la Organización Padres TGD TEA, llevó a cabo, en el salón de Bomberos Voluntarios, una jornada de capacitación en la que se abordó la temática del Trastorno del Espectro Autista (TEA), Autismo y Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD).

La actividad, que estuvo dirigida a docentes, personal de salud, trabajadores municipales y comunidad en general, estuvo encabezada por Cecilia Di Virgilio, especialista jerarquizada en psiquiatría y psicóloga infanto-juvenil y Noelia Torres, Licenciada en Terapia Ocupacional.

Asimismo, contó con la presencia el secretario de Salud Santiago Ramírez Borga, las directoras de Niñez y Adolescencia Eugenia Ordichuk y de Planificación Estratégica en Salud, Eugenia Faiad.

En relación a la iniciativa, la directora de Niñez y Adolescencia Eugenia Ordichuk indicó: “Llevamos a cabo una jornada que alcanzó a personal docente, de salud, padres y comunidad en general”. “La idea fue capacitar para que cuenten con herramientas para poder defenderse en situaciones con niños o niñas con espectro autista. Una persona informada sabe cómo manejarse en estos casos”.

Sobre la instancia de capacitación, Cecilia Di Virgilio, especialista jerarquizada en psiquiatría y psicóloga infanto-juvenil, explicó: “Nos acercamos para brindar conocimientos y aporte a esta capacitación que tiene que ver con el autismo, trastorno del espectro del autismo”.

“El objetivo es brindar información general muy importante para el conocimiento de la población. Nuestro aporte también va dirigido a los docentes y profesores, agentes de salud, ya que es un tema que dentro del ámbito sanitario no está muy difundido”.

En tanto, sobre la detección temprana del autismo, Noelia Torres, Licenciada en Terapia Ocupacional sostuvo: “La detección temprana para el diagnóstico precoz es fundamental. Primero porque para los primeros 5 años de vida la neuro plasticidad del cerebro está a flor de piel y todo lo que queda impregnado en esos primeros años de vida es lo que depara el futuro, lo cual detectar tempranamente favorece mucho más la calidad de vida del niño o niña”.

De la actividad, participaron, además, el Jefe de Gabinete Ramiro Crilchuk, la presidenta del Concejo Escola, Inés García y la Jefa del Departamento de Salud Mental, Paula Beron.

Trastorno del Espectro Autista

El TEA comienza en los primeros años de la infancia y con el paso del tiempo provoca dificultades para desenvolverse en la sociedad, en situaciones sociales, en la escuela o en el trabajo.

Un número reducido de niños parecen desarrollarse de forma normal en el primer año y luego pasan por un período de regresión entre los 18 y 24 meses de edad, cuando aparecen los síntomas de autismo.

Categorías:Gestión Pública

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s