Profesionales

FABA compartió una reflexión a cien años del descubrimiento de la insulina

/Difusión Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires/ FABA Informa/


No hay ninguna descripción de la foto disponible.

A cien años del descubrimiento de la insulina

La insulina y sus homólogos sintéticos siguen siendo esenciales para el tratamiento de la diabetes tipo I. Aunque también se prescribe para un grupo creciente de pacientes con diabetes de tipo II que no pueden lograr un control adecuado con otras medicaciones.

Hoy en día disponemos de tecnologías y medicamentos que se han incorporado a la vida rutinaria y nos acostumbramos a ellos sin pensar en lo que pudieron representar en los tiempos en que no existían. Una mirada histórica, retrospectiva, nos revela a veces la magnitud del problema que estos elementos pudieron resolver.

La diabetes es una enfermedad generada por la alteración de la absorción de la glucosa ingerida ya sea porque el páncreas sintetiza moléculas defectuosas de insulina, en la diabetes de tipo I, o porque la respuesta celular a esta hormona es insuficiente, en la diabetes de tipo II.

En 1921 se descubrió la insulina, en tiempos de posguerra, cuando la diabetes juvenil de tipo I era una enfermedad irremediable y rápidamente fatal. Actualmente, todavía, aunque en mucha menor medida, es causa de gangrena, ceguera e, incluso, de mortalidad.

Más allá de las disputas por el crédito otorgado a sus descubridores, exacerbadas por un Premio Nobel recibido por sólo dos de ellos y amortiguadas por una distribución equitativa del dinero entre los cuatro, la insulina pasó a ser un elemento vital para los enfermos diabéticos.

Ensayos en animales

Los primeros ensayos fueron realizados con extractos de páncreas y con ellos se vio que los perros diabéticos por extirpación del páncreas a veces respondían al tratamiento. Sin embargo, les resultaba complicado obtener la sustancia responsable de estos logros para poder administrarla a los seres humanos (1).

Al conocerse la estructura de la insulina se vio que la hormona humana difería de la porcina en un solo aminoácido (treonina vs. alanina). Esto llevó a la producción de la insulina semisintética por transpeptidación para disminuir los efectos alérgicos provocados por la hormona animal.

Más tarde se logró abaratar los costos de producción al sintetizar la insulina por ingeniería genética mediante la síntesis de ambas cadenas de la hormona a través de ADN recombinante de Escherichia coli y la unión química posterior mediante puentes disulfuro.

Cien años después, la insulina y sus homólogos sintéticos siguen siendo esenciales para el tratamiento de la diabetes tipo I. Incluso, la insulina ahora también se prescribe para un grupo creciente de pacientes con diabetes de tipo II que no pueden lograr un control adecuado con otras medicaciones. Así, la insulina se utiliza en el tratamiento de la diabetes gestacional (2) y en el control de la hiperglucemia grave transitoria en pacientes no diabéticos causada por un accidente cerebrovascular (3), un trauma (4) o una cirugía (5).

Referencias bibliográficas

1. Roth J, Qureshi S, Whitford I, Vranic M, Kahn CR, Fantus IG, et al. Insulin’s discovery: new insights on its ninetieth birthday. Diabetes Metab Res Rev 2012 May; 28 (4): 293-304.

2. Centers for Disease Control and Prevention. Gestational diabetes and pregnancy. https://www.cdc.gov/pregnancy/diabetes-gestational.html (Fecha de acceso: 16 de julio de 2021).

3. Adams HP, Del Zoppo G, Alberts MJ, Bhatt DL, Brass L, Furlan A, et al. Guidelines for the early management of adults with ischemic stroke: a guideline from the American Heart Association/American Stroke Association Stroke Council, Clinical Cardiology Council, Cardiovascular Radiology and Intervention Council, and the Atherosclerotic Peripheral Vascular Disease and Quality of Care Outcomes in Research Interdisciplinary Working Groups: the American Academy of Neurology affirms the value of this guideline as an educational tool for neurologists. Circulation 2007; 115: e478-534.

4. Thorell A, Rooyackers O, Myrenfors P, Soop M, Nygren J, Ljungqvist OH. Intensive insulin treatment in critically ill trauma patients normalizes glucose by reducing endogenous glucose production. J Clin Endocrinol Metab 2004 Nov 1; 89 (11): 5382–86.

5. Vanhorebeek I, De Vos R, Mesotten D, Wouters PJ, De Wolf-Peeters C, Van den Berghe G. Protection of hepatocyte mitochondrial ultrastructure and function by strict blood glucose control with insulin in critically ill patients. Lancet 2005 Jan 1-7; 365 (9453): 53-9.

Categorías:Profesionales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s