Organizaciones

La CPM invita a una visita virtual al Faro de la Memoria, en Mar del Plata

/Difusión Comisión Provincial por la Memoria/


Vamos a los sitios • Faro de la Memoria – ex ESIM (Mar del Plata)

Desde 1891 funciona en el predio el Faro Punta Mogotes. A mediados del siglo XX la Armada comenzó a construir y utilizar otras edificaciones; desde 1969 hasta 1993 funcionó la Escuela de Suboficiales de Infantería de Marina (ESIM) y, entre 1976 y 1979, fue centro clandestino de detención.

Su funcionamiento estuvo directamente ligado al CCD más grande de la ciudad: la Base Naval de Mar del Plata, asiento de la FUERTAR 6 y del GT 6.1. Ambos CCD operaron dentro de un circuito donde la mayoría de las personas secuestradas fueron trasladadas de un lugar al otro.

El lugar fue identificado como CCD en 1984 por la delegación Mar del Plata de la CONADEP, pero con el inicio del Juicio por la Verdad, en 2001, se inició el proceso de desafectación. En marzo de 2014 se realizó la inauguración formal del Espacio para la Memoria y la Promoción de los DDHH ex CCD ESIM. Y en septiembre de ese año se realizó un festival que marcó la apertura al público del lugar.

En este video, el trabajador del Espacio para la memoria y la promoción de los DDHH “Faro de la Memoria”, Joan Portos, les invita a participar de la visita virtual que se realiza este viernes 27 a las 11 horas.

Participá de la iniciativa Vamos a los sitios. Acá el formulario de inscripción.

Categorías:Organizaciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s