Universidad

La Facultad de Derecho saludó a los abogados en su día

/Difusión Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales UNLP/


La Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) saluda a los abogados y abogadas en su día. 

Como es sabido, en la Argentina cada 29 de agosto se celebra el Día del Abogado/a, en recuerdo del nacimiento de Juan Bautista Alberdi, un día como hoy pero de 1810. Alberdi fue uno de los letrados más reconocidos del país, además de jurista, diputado, autor intelectual de la Constitución Argentina de 1853 y economista.  

Considerado uno de los pensadores más importantes del siglo XIX, este abogado fue parte de la “Generación del 37”, un grupo de jóvenes intelectuales -entre los que también estaban Domingo Faustino Sarmiento, Juan María Gutiérrez y Esteban Echeverría, entre otros- que se consideraban “hijos” de la Revolución de Mayo y opositores al gobierno de Juan Manuel de Rosas. Tras la caída de Rosas en la Batalla de Caseros (1852), Alberdi escribió la que sería su principal obra: Bases y puntos de partida para la organización política de la República Argentina. Ese libro fue, al cabo, una de las principales fuentes de consulta para la elaboración de la Constitución Argentina, que se sancionaría en 1853.

Su figura resulta tan icónica para los abogados del país, que en 1958 la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA) decidió establecer la fecha de su nacimiento como el día oficial de la profesión.  La organización fue fundada por Manuel B. Gonnet y Ricardo Bunge, entre otros abogados de renombre. Integra 81 Colegios y Asociaciones de Abogados de todo el país y es el ente más representativo de la Argentina como núcleo de la actividad en la región.

En esta fecha tan especial, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP envía su reconocimiento a todos los/as abogados/as egresados/as de la institución, que abrazaron a la abogacía como un proyecto de vida al servicio de la justicia, la libertad y la igualdad de todos los hombres y mujeres de la Argentina.

Categorías:Universidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s