Gestión Pública

Salud pública: Con un mega operativo en una vivienda se rescataron más de 30 animales domésticos en La Plata

/Prensa Municipalidad de La Plata/


Agentes de la Municipalidad de La Plata llevaron adelante hoy un operativo en una vivienda donde residía una mujer en estado de abandono social, que falleció durante las últimas horas. Tras el despliegue, rescataron a más de 30 gatos y dos perros que se encontraban en una situación insalubre. Los animales fueron puestos a resguardo y serán dados en adopción.

Dicha situación fue advertida por una vecina, quien se comunicó con la Dirección General de Bromatología Protección Animal y Zoonosis del Municipio, y alertó el escenario en el que vivía una mujer de 49 años con sus mascotas.

Inmediatamente, personal del SAME y agentes de Protección Animal y Zoonosis acudieron a la vivienda ubicada en 25 entre 67 y 68, donde constataron el estado de la ciudadana, quien presentaba signos importantes de deterioro; y de los animales, entre los que había dos perros y más de 30 gatos.

“La mujer estaba en una situación de abandono social, con animales muertos y desechos de los mismos por toda la casa, por lo que de manera urgente intervino el SAME y la trasladó, pero lamentablemente falleció horas después”, explicó el Secretario de Salud del Municipio, Enrique Rifourcat.

Según puntualizaron las autoridades, no se hallaron familiares de la mujer de 49 años, quien el día que fue trasladada ya se encontraba en una situación muy delicada de salud.

“De forma paralela, y a raíz de otra denuncia de una vecina, intervino la Fiscalía que nos permitió volver a ingresar a la vivienda para elaborar un informe detallado sobre la situación de las mascotas y, en virtud de lo evaluado, sacar a los animales y ponerlos a resguardo”, precisó el funcionario.

En ese contexto, esta mañana la cartera sanitaria del municipio desplegó un mega operativo, durante el cual se efectuó una primera limpieza del lugar, y se sacaron los animales muertos que se encontraban dentro de la vivienda.

El amplio procedimiento estuvo encabezado por personal de las Secretarías de Salud y Gobierno; interviniendo Gestión Ambiental, Logística de Gobierno, SAME, Zoonosis y Protección Animal. En el marco de la intervención, se encontraron más de 30 gatos y dos perros que rápidamente fueron rescatados por agentes de la Comuna.

“Una vez rescatados, se trabajó en mejorar la salud de los animales con atención primaria, desparasitación, y la vacunación correspondiente para que luego sean adoptados”, detalló Rifourcat.

Según se precisó, los dos perros y 12 gatos ya fueron dados en adopción a familias voluntarias; al tiempo que los animales restantes serán trasladados de manera transitoria a un espacio especial dentro del Bioparque, adecuado para su cuidado, tratamiento y a la espera de una familia que pueda cuidarlos, alimentarlos y cubrir sus necesidades básicas.

Categorías:Gestión Pública

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s