Organizaciones

La CPM invita a una visita virtual al espacio de memoria Mansión Seré

/Difusión Comisión Provincial por la Memoria/


Vamos a los sitios • Espacio Mansión Seré – EMPO. Casa de la memoria y la vida (Morón)

El predio de 11 hectáreas fue entregado en comodato a la Fuerza Aérea Argentina a mediados del año 1976 para el alojamiento de su personal. Entre febrero de 1977 y principios de abril de 1978, en una casona de la estancia de dos pisos, con sótano y techo a cuatro aguas, funcionó el centro clandestino de detención conocido como Mansión Seré o Atila.

La madrugada del 24 de marzo de 1978 se produjo la segunda fuga efectiva de cuatro personas cautivas ilegalmente. Este hecho produjo el cierre y desmantelamiento del CCD. Poco después, la propiedad fue dinamitada e incendiada para borrar los restos del horror y las pruebas del plan de exterminio. A partir de ese momento permaneció abandonada hasta su destrucción definitiva en 1985.

Ya en los juicios a las Juntas en 1984, sobrevivientes identificaron el espacio. En 1985, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires entregó el predio en comodato al municipio de Morón. Actualmente, en el predio funcionan las direcciones de Derechos Humanos y Deportes y Recreación del Municipio, la Casa de la Memoria y la Vida, el Espacio Mansión Seré, el polideportivo Gorki Grana y el Espacio por la Memoria de Pueblos Originarios (EMPO).

Carola Noriega, del área pedagógica de la Dirección de DDHH de Morón, les invita a participar de la recorrida virtual al Espacio Mansión Seré, que se realiza este jueves 9 a las 16 horas.

Participá de la iniciativa de la CPM Vamos a los sitios. Acá el formulario de inscripción.

Categorías:Organizaciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s