Gremiales

CICOP convoca a un Congreso General de Delegados

/Difusión CICOP/ Circular Nº 38 del Consejo Directivo Provincial/


circular38-01

Luego de la primera audiencia de nuestra paritaria sectorial –Ley 10.471- lxs profesionales de la salud pública de la Provincia de Buenos Aires no hemos recibido aún nueva convocatoria.

Nuestro Consejo Directivo Provincial se reunió el viernes y analizó con preocupación la demora del gobierno bonaerense en darle continuidad a la negociación salarial, en donde además, hay un compromiso asumido por parte del ejecutivo de ofrecer respuesta a una extensa lista de reclamos formalizados por nuestra organización sindical.

Si bien mantuvimos comunicaciones informales con las distintas áreas del gobierno, es perentorio que se concrete el llamado formal de nuestra paritaria ya que hay verdadera urgencia en abordar nuestras demandas.

Las elecciones consumadas el domingo pasado han dejado un nuevo escenario político. Más allá de los distintos balances que aún efectúan las fuerzas políticas que han competido en los comicios, es innegable que la mayor parte de la sociedad ha exigido un cambio de política, en especial del rumbo económico.

La discusión abierta sobre el mismo se coloca en el centro de la escena a dos meses de las elecciones definitivas que dejarán una nueva composición de las cámaras legislativas.

Independientemente de los resultados, será imposible resolver las necesidades de la población en el corto plazo, recomponer los salarios y reactivar la economía si se continúa cediendo ante las presiones del FMI, honrando una deuda odiosa, manteniendo un esquema tributario regresivo y postergando decisiones de fondo que modifiquen la vida cotidiana de las personas.

La inflación y la ausencia de medidas para controlar el aumento de precios golpea fuertemente el bolsillo de lxs trabajadorxs. Como venimos alertando desde hace tiempo, los salarios de lxs profesionales de la salud están sumamente atrasados.

Esta realidad persiste generando dificultades para conseguir personal y perpetúa el pluriempleo como característica en común dentro del equipo de salud, con todo lo que eso implica para nuestra calidad de vida, pero también para la calidad de atención.

Además de una recomposición salarial, la paritaria debe abordar una larga lista de reclamos concernientes a nuestras condiciones de trabajo, como los concursos de ingreso, desprecarización de interinxs prolongadxs y becarixs en hospitales provinciales y de monotributistas en numerosos municipios, pases de Ley de profesionales de la 10.430, reconocimiento de aportes previsionales, liberación de todas nuestras licencias anuales ordinarias (vacaciones), eliminación del presentismo (descuentos salariales por faltas justificadas), continuidad laboral de residentes y mesas técnicas para lograr igualdad de género en los establecimientos de salud.

Estos son solo algunos de los temas que deben ser resueltos si el estado pretende realizar un reconocimiento adecuado al personal sanitario a casi dos años de que comenzó la pandemia.

Nuestro Consejo Directivo ha resuelto convocar a nuestra instancia máxima de decisión, que son las asambleas por lugar y el Congreso Provincial de Delegadxs para el próximo viernes.

Exigiremos fuertemente la convocatoria a nuestra paritaria para obtener una propuesta que podamos evaluar en las asambleas, y de no obtenerse llamado a la brevedad, será el Congreso de Delegadxs quién decidirá las medidas gremiales que llevaremos adelante para concretar dicha convocatoria y avanzar en cada una de nuestras reivindicaciones.

Categorías:Gremiales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s