Organizaciones

La CPM recordó los 21 años del asesinato de Mariano Witis y Darío Riquelme

/Difusión Comisión Provincial por la Memoria/


Puede ser una imagen de texto que dice "21 DE SEPTIEMBRE 21 AÑOS DEL ASESINATO DE MARIANO WITTIS Y DARÍO RIQUELME"

21 años del asesinato de Mariano Witis y Darío Riquelme

El 21 de septiembre de 2001, Darío Riquelme y otro joven tomaron de rehén a Mariano Witis y a su amiga Julieta para robar el banco Itaú-Buen Ayre en Béccar y proteger su huida. A las pocas cuadras, un patrullero cerró el paso del auto: el joven que acompañaba a Darío logró escapar; Darío se rindió y arrojó lejos el arma que llevaba, un arma vieja que no era apta para disparar; Mariano, encerrado en el auto, gritaba que él era un rehén.

El oficial de la Bonaerense Rubén Emir Champonois no escuchó la rendición de Darío ni la explicación de Mariano y los fusiló a los dos.

Ana María Liotto y Raquel Witis, las madres hermanadas por el dolor y la perdida, se unieron en el pedido de justicia. En 2003, Champonois fue condenado por el crimen de Mariano y absuelto por la muerte de Darío Riquelme, por considerar que actuó en legítima defensa, aun cuando en el juicio se comprobó que sólo hubo disparos policiales y el arma del joven no disparaba.

La fiscalía y las querellas apelaron, las madres siguieron luchando juntas para que la justicia reconozca que sus dos hijos fueron víctimas de la misma violencia policial. Dos años después, el Tribunal de Casación desestimó el fallo en primera instancia; en 2007, Champonois fue condena a 12 años y 9 meses por las dos muertes y Casación elevó la condena a 15 años.

“Seguiremos trabajando porque nos falta mucho, mucho para superarlo, para tener una seguridad democrática, para que no haya más maltrato ni vulneraciones sobre todo en los barrios populares. Necesitamos una sociedad que no reivindique la violencia como forma de resolver los conflictos, que no reivindique el abuso policial, dejar de lado los discursos punitivistas, estigmatizantes, necesitamos una sociedad de iguales”, dice Raquel Witis, mamá de Mariano, a 21 años de su muerte.

Categorías:Organizaciones

1 reply »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s