Organizaciones

La CPM realizó un encuentro de capacitación para jóvenes guías de los sitios de memoria

/Difusión Comisión Provincial Por la Memoria/


En el edificio de la Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires, la CPM realizó un encuentro de capacitación con unos 40 jóvenes, que integran equipos de voluntaries y guías de los sitios de memoria.

No hay una transmisión lineal, en una sola dirección. En este sentido, en los procesos de memoria, las nuevas generaciones no son sólo sujetos que escuchan o reciben conocimiento. Desde la CPM siempre les hemos asignado un rol activo para que puedan relatar el pasado. Eso es Jóvenes y Memoria. Y hoy nos proponemos que no sólo visiten o recorran un sitio, sino que también lo construyan y lo narren. Este es.el propósito de este encuentro”, señaló la directora general de la CPM, Sandra Raggio, en la apertura de la jornada.

“Debemos pensar los sitios como trincheras, lugares para construir las resistencias al neoliberalismo y contra las condiciones de posibilidad que generaron las violaciones a los derechos humanos”, agregó el secretario de la CPM Roberto Cipriano García.

➡ Participaron jóvenes de los espacios para la memoria Cementerio de General Lavalle, ex CCD Pozo de Banfield, ex CCD El infierno de Avellaneda, el Faro por la Memoria de Mar del Plata y el Museo de la Memoria de Rosario. Además, están presentes integrantes del voluntariado de Jóvenes y Memoria, y jóvenes de Pergamino, entre ellos NIETES, una reciente agrupación nacional que nuclea a nietos y nietas de víctimas del terrorismo de Estado.

A partir de la iniciativa Vamos a los Sitios y las experiencias de les jóvenes como guías de las visitas a los espacios de la memoria, se realizaron talleres de trabajo para pensar la participación de les jóvenes en la creación y elaboración de las propuestas de los sitios.

Categorías:Organizaciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s