Gremiales

CICOP brindará una conferencia de prensa en el Hospital San Martín antes de la reunión paritaria

/Difusión CICOP/ Circular Nº 39 del Consejo Directivo Provincial/


Puede ser una imagen de texto que dice "MARTES 28 DE SEPTIEMBRE 8:30 HS CONFERENCIA DE PRENSA En la puerta principal del Hospital San Martín de La Plata (Calle1y 70) Luego de un año y medio de pandemia el Equipo de Salud debe ser reconocido En la previa la reunión paritaria con el gobierno, se brindarán detalles del pliego de reclamos del sector. CICOP Û"

Fue convocada la Paritaria de lxs profesionales de la salud

El Congreso de Delegadxs pasó para el 1° de octubre

Finalmente, el gobierno provincial puso fecha a una nueva audiencia de la paritaria Ley 10.471 para dar continuidad a la instancia de negociación formal que había comenzado la semana previa a las elecciones primarias. El encuentro tendrá lugar el día miércoles 29 de septiembre.

Nuestra organización sindical reclamó insistentemente esta nueva convocatoria para poder avanzar con todo nuestro pliego de reivindicaciones.

El equipo de salud debe ser reconocido por el estado provincial luego de haber estado al frente de la pandemia durante un año y medio. Este reconocimiento debe ser concretado con medidas que incluyan una adecuada recomposición salarial y la resolución de los problemas concernientes a nuestras condiciones laborales, muchas de ellas de manera urgente.

Con una inflación interanual que superará el 52%, la necesidad de paritarias abiertas con mecanismos de actualización automática y reapertura antes de finalizar el año se torna más que indispensable. Bregaremos en la paritaria por iniciar un proceso de verdadera recomposición salarial.

El reconocimiento de nuestros aportes previsionales para acceder al beneficio en los cálculos de montos, años de aportes y edad requerida para acceder a la jubilación es uno de los problemas más acuciantes. Resulta que  desde al año 2015 comenzamos a aportar un 2% adicional de nuestros salarios sin que eso haya impactado favorablemente a la hora de acceder al beneficio conquistado con el decreto de degaste laboral.

La gestión anterior eligió el camino de la estafa para con nuestro sector y ahora reclamos al gobierno actual que resuelva nuestra situación previsional.

La incorporación a la planta permanente de aquellos profesionales que han sostenido la atención de la población durante el contexto adverso de la pandemia y aún se encuentran sin regularizar su situación laboral es otro punto clave. En tal sentido, hemos avanzado en acordar con el Ministerio de Salud el llamado a concursos de ingresos con una resolución que proteja fuertemente a los interinxs prolongadxs, garantizando así su derecho adquirido, y que además, pondere el trabajo realizado durante la pandemia.

También, se viene desarrollando positivamente la designación de cupos para la continuidad laboral de residentes que finalizan su formación y deseen continuar trabajando en el sistema público de salud para reforzar los distintos servicios y las guardias con personal altamente capacitado.

Ahora es imprescindible avanzar en el marco de la paritaria en la interinización de todxs lxs profesionales que ingresaron durante la pandemia bajo la forma de becarixs y elevar a la Legislatura provincial la Ley de Excepción para el pase de ley de profesionales que hasta el día de hoy permanecen en la 10.430.

Llevamos, asimismo, a la mesa de negociación la exigencia de que se habiliten todas nuestras vacaciones que aún permanecen restringidas a solo 14 días de todas las licencias acumuladas desde que se dictó la emergencia sanitaria. Es imperiosa la necesidad de liberar las licencias y que el personal sanitario pueda planificar sus vacaciones para recuperarse luego de meses de sobrecarga laboral.

La eliminación de los descuentos salariales por faltas debidamente justificadas es otro tema que planteamos en la primera audiencia paritaria, dado que este mecanismo de presentismo encubierto afecta fuertemente a nuestro sector cada vez que padecemos un problema de salud, asistimos a un familiar enfermo o hacemos uso de licencias por casamiento, duelo o actividad gremial.

Vemos con enorme preocupación las propuestas efectuadas por algunos sectores para eliminar las indemnizaciones por despidos. Repudiamos tales iniciativas y todo intento de avance contra nuestros derechos laborales conquistados por años de lucha.

Rechazamos, de igual modo, el pago cash realizado al FMI. No solamente porque esos recursos se requieren para las necesidades sociales, sino porque responden a la puesta en pie de un acuerdo de facilidades extendidas que actualiza las demandas de los organismos financieros de reformas regresivas en materia laboral y previsional.

Nuestra lucha es en favor de nuestros derechos laborales y del sistema público de salud. Mantenemos nuestro reclamo por salarios dignos que permitan resolver el déficit de profesionales, la precarización laboral y el pluriempleo que afectan nuestra calidad de vida, pero también la calidad de atención de la población.

Por último, teniendo en cuenta que nuestro gremio tiene actuación en los sistemas de salud municipales, solicitaremos que la cartera laboral de la provincia se involucre activamente para ir resolviendo la precarización laboral en el sector, el reconocimiento gremial a nuestras seccionales municipales y que los municipios dejen de apelar a la forma ultraprecarizadora del Monotributo como relación laboral en el sector, violando de manera flagrante la Ley de Empleo Municipal, 14.656.

Es importante que las seccionales realicen las asambleas para considerar el resultado de la paritaria y mandatar a lxs delegadxs de cara al próximo congreso.

Categorías:Gremiales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s