Organizaciones

Pasaje de la memoria: Se inauguró un mural en el sitio ex Comisaría 1ª de Pergamino

/Difusión Comisión Provincial por la Mmoria/


Pasaje de la memoria • Se inauguró el primer mural en el sitio ex Comisaría 1ª de Pergamino

En un acto público realizado este sábado, con la participación de vecinos y vecinas pergaminenses, se inauguró el primer mural de Pasaje de la memoria, una propuesta de intervención artística del sitio de memoria ex Comisaría 1ª de Pergamino.

“Es importante para nosotros dar inicio a esta serie de murales que es el primer paso para la ocupación de este espacio, para cargar de sentido este lugar, porque el sitio no es sólo la materialidad, es la significación que la comunidad va escribiendo en la materialidad de los sitios”, señalaron desde la CPM durante el acto de inauguración, organizado junto a la Asociación por la memoria y los derechos humanos de Pergamino y el Colectivo antirrepresivo 7.

El mural alusivo al golpe de Estado de 1955 fue elaborado por la reconocida artista plástica Nora Patrich: “Yo estoy acá como artista y sobreviviente, tengo seis familiares desaparecidos y/o ejecutados por el terrorismo de Estado, entre ellos el papá de mis hijos. Nosotros tenemos el derecho a resistir, a resistir y con belleza. Eso es lo que estamos haciendo acá”, remarcó la artista.

Pasaje de la memoria recorre cinco momentos paradigmáticos de la historia nacional y pergaminense. Los próximos cuatro murales representarán el Pergaminazo, la dictadura cívico-militar de 1976, la violencia institucional en los años de democracia y la masacre ocurrida el 2 de marzo de 2017.

Participaron del acto por la CPM el secretario Roberto Cipriano García, la directora general Sandra Raggio, la coordinadora del área de Educación, investigación y archivos María Elena Saraví, y la directora de Investigación y sitios Samanta Salvatori.

Ver más

Categorías:Organizaciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s