Profesionales

El Colegio de Arquitectos compartió información sobre la figura del proyectista para tramitaciones del Procrear II

/Difusión Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires distrito I/ CAPBAUNO/


RESOLUCIÓN SOBRE LA FIGURA DEL PROYECTISTA PARA TRAMITACIONES DE PROCREAR II

La Secretaría de Planeamiento de la Municipalidad de La Plata, atendiendo a la solicitud de las entidades profesionales y en el marco del convenio que celebrara con el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, determinó condiciones particulares para las tramitaciones de permisos de obra para viviendas desarrolladas en el marco de la operatoria crediticia PROCREAR II- CASA PROPIA.

La iniciativa de interés social del gobierno nacional para la construcción de viviendas nuevas de hasta 60 M2 en lote propio, mixtura los criterios tradicionales para el proyecto de viviendas financiadas por el estado con la ejecución a cargo de los interesados, poniendo a disposición de los mismos el legajo de un prototipo modelo -con planos generales y de detalles, planillas de cómputo y demás.

Esta particular situación, planteaba un incomoda disyuntiva en relación a la figura del proyectista –autor intelectual de la documentación técnica que define las características de la obra-, que de acuerdo a lo establecido en el Art. 73° del Código de Construcciones del Partido -Ord 10.681- debe suscribir la caratula de los planos requeridos para el permiso de obra.

De tal manera, con independencia del debate critico arquitectónico y urbanístico posible sobre el uso de prototipos, como hecho consumado se exponía a los profesionales actuantes a firmar los planos municipales y asumir responsabilidades proyectuales sobre los prototipos provistos desde el Programa, con la resistencia de sus comitentes a reconocer honorarios por una tarea que presumen ya consumada en otras instancias.
 
Ante ello el Municipio, en el marco de sus competencias y a través de una Resolución (VER), estableció la posibilidad dar por cumplido el requisito establecido en el Art 73° de la Ordenanza, con la inclusión de la Secretaria de Desarrollo Territorial de la Nación a tal efecto, exclusivamente a aquellas solicitudes de Permiso de Obra que se efectúen con proyectos provistos por el organismo crediticio dentro del programa PROCREAR II- Casa Propia.

De esta forma, si bien una situación deseable sería la de poder desarrollar proyectos personalizados para cada situación particular y con profesionales responsables enteramente de la tarea, esta acción resulta de suma utilidad para descomprimir numerosas situaciones de conflicto existentes en la actualidad por los motivos referidos. 

OPERATIVAMENTE, LOS PROFESIONALES ACTUANTES COMO DIRECTORES TECNICOS FORMALIZARAN SU CONTRATACION EN ESE ROL, CONJUNTAMENTE CON LA INTERPRETACION DE PROYECTO DE AUTORIA AJENA. PARA ELLO DEBERAN EXHIBIR DOCUMENTACION TECNICA QUE ACREDITE LA CORRESPONDENCIA DE SU TAREA CON EL PROYECTO ESPECIFICO SUMINISTRADO POR EL ORGANISMO FIDUCIARIO.

Categorías:Profesionales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s