Gestión Pública

Se realizó el Primer Congreso de Trastorno del Espectro Autista organizado por la Dirección de Niñez de Berisso

/Municipalidad de Berisso /


El intendente de Berisso Fabián Cagliardi realizó la apertura y dio la bienvenida al Primer Congreso sobre Trastorno del Espectro Autista (TEA), organizado por la dirección de Niñez y Adolescencia municipal en conjunto con la Red de Padres Autoconvocados TGD Padres TEA La Plata Berisso.


Del encuentro, que tuvo lugar en el SUM de la Comunidad (18 155 y 156), participaron el secretario de Desarrollo Social Lucas Spivak, las directoras de Niñez y Adolescencia y de Mujer, Género y Diversidad; Eugenia Ordichuk y Marina Peñalba, respectivamente y una gran marco de padres y madres de niños y niñas con TEA e integrantes de la comunidad en general.
Además, contó con la disertación de Lic. Vera Vera, la Dra. Denis Victoria, acompañadas por la Dra. Alemán Marcela Falero y la profesora Vera Vivian.


Sobre el abordaje de la temática, el intendente de Berisso Fabián Cagliardi indicó: “Me acerqué a darles la bienvenida y a felicitarlos y felicitarlas por este gran trabajo que están llevando adelante”. “Muchas veces hay desconocimiento sobre este tema, por eso es importante poder hacer tempranamente un diagnóstico con solo observar”.


“Estos encuentros son muy buenos porque podemos trabajar en conjunto y articular acciones. Si a este trabajo podemos llevarlo a las escuelas, a distintos ámbitos educativos, sería de gran importancia”.


Por último, agregó: “Desde el Municipio somos los propulsores de estas iniciativas para acompañar, contener y trabajar en conjunto con toda la comunidad”.


Por su parte, la Lic. Vera Vera y presidenta de la Red provincial, sostuvo: “Esta propuesta surge porque somos muchos grupos en la provincia de Buenos Aires. La idea es poder ofrecer este tipo de actividades con mucha información”.


En relación a los indicios a los que se debe estar alerta, Vera Vera, explicó: “Ahora se cree que desde los 8 a los 12 meses se puede ver algún indicio de TEA. Son chicos que no presentan sonrisa social, no reconocen a los familiares directos, no señalan con el dedo. A veces, responden a su nombre, otras veces, no”.


“Después existen conductas como aleteo o caminar en puntas de pie o deambular. En oportunidades, largan una carcajada o lloran sin motivo aparente”.


Seguidamente, añadió: “La peor barrera es que cuando los padres llegan a la primera línea de salud, esos profesionales no están capacitados”. “Es importante estar alerta a los comportamientos de niños y niñas, pero también de adolescentes y adultos. Se ha podido determinar que muchos a

dultos estaban dentro del TEA y no de trastornos de bipolaridad o de ataques de pánico o de ansiedad”.
Cabe recordar que en este primer congreso se abordó la parte médica con incidencia, índices de prevalencia, causas y características generales y particulares, el aspecto legal y la parte de educación inclusiva.


Del Congreso también se sumaron el Jefe de Gabinete Ramiro Crilchuk, la directora Asociada de RS XI Graciela Matkovic, junto a la jefa del departamento de Salud Mental Paula Beron y la referente del nodo Berisso La Plata, Débora Barani.

Categorías:Gestión Pública

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s