Gremiales

El Congreso de Delegados de CICOP debatirá la última propuesta paritaria y los pasos a seguir

/Difusión CICOP/ Circular Nº 41 del Consejo Directivo Provincial/


Puede ser una imagen de texto que dice "VIERNES 15 DE OCTUBRE CONGRESO PROVINCIAL DE DELEGADXS Debatiremos la propuesta paritaria el plan de lucha a seguir CICOP Û JaDre orad SnSindi"

LXS PROFESIONALES DE LA SALUD SEGUIMOS RECLAMANDO QUE SE RECONOZCA NUESTRO TRABAJO

Viernes 15/10 Congreso de Delegadxs
Debatiremos la propuesta paritaria y el plan de lucha a seguir

Paro con una alta adhesión y una multitudinaria caravana

El miércoles pasado, lxs profesionales de la salud volvimos a salir a la calle para exigir un reconocimiento adecuado a la tarea realizada por el equipo de salud durante toda la pandemia.

Por varias horas de la mañana, la ciudad de La Plata fue el escenario de una multitudinaria caravana que recorrió el centro de la capital provincial y tuvo en su trayecto reclamos hacia el Ministerio de Economía, el Ministerio de Salud, el Instituto de Previsión Social y la Gobernación.

Se trató de la primera medida de fuerza resuelta por las asambleas luego de haber rechazado una propuesta insuficiente e incompleta por parte del gobierno provincial. Fue por amplia mayoría el rechazo de un 45% de aumento y la exigencia al estado provincial de respuestas concretas a todos nuestros reclamos, en especial a lo que respecta a nuestra situación previsional, que ya lleva 6 años de aportes adicionales sin que esto impacte en un beneficio para quienes están en condiciones de jubilarse.

Tras haber sostenido la atención de la población en los momentos más difíciles de la pandemia, lxs profesionales de la salud hemos vuelto a manifestar con fuerza la necesidad de que el estado escuche todas nuestras demandas, incluyendo los reclamos que llevamos adelante en los municipios y en hospitales nacionales respecto a la precarización laboral.

Requerimos al gobierno provincial que tome las decisiones políticas necesarias para recomponer los salarios de quienes pusimos el cuerpo en la primera línea desde el primer momento, con un alto grado de exposición, sin vacaciones y con una enorme sobrecarga laboral.

Nueva propuesta paritaria

Luego de la jornada de paro y la multitudinaria caravana en La Plata, fuimos convocadxs a una nueva audiencia paritaria de la ley 10.471 que se realizó al día siguiente. El gobierno ofreció un aumento salarial acumulado del 46.5% al mes de noviembre. Con respecto al reconocimiento de los aportes previsionales realizados los últimos años, no obtuvimos respuestas efectivas.

Recibimos una propuesta de carácter parcial a nuestro reclamo sobre los descuentos salariales ligados a licencias por enfermedad y otras ausencias justificadas. Asimismo, el gobierno anunció que se anularía la resolución que mantiene suspendidas nuestras vacaciones, algo a todas luces tardío, y se propuso una Mesa Técnica para trabajar la Ley de Excepción para el pase de 10.430 a 10.471.

En virtud de lo que se viene discutiendo en las asambleas, nuestra delegación paritaria expresó que si bien la propuesta salarial tuvo una mejora, esta continúa siendo insuficiente. Respecto a los puntos extrasalariales, hubo algunos avances parciales; no obstante uno de los temas centrales, como es el reconocimiento de nuestros aportes previsionales, sigue aún sin resolución favorable.

En este contexto, es muy importante que durante la semana todas las seccionales realicen asambleas para analizar la propuesta paritaria y será el Congreso Provincial de Delgadxs quien tomará la decisión final y las próximas medidas de fuerza en caso de rechazo.

Categorías:Gremiales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s