Organizaciones

A 17 años, la CPM recordó a las víctimas del incendio conocido como «la masacre de Quilmes»

/Difusión Comisión Provincial por la Memoria/


Puede ser una imagen de 2 personas, personas de pie y texto

17 años de la masacre de Quilmes

En la noche del 20 de octubre de 2004, durante un incendio en uno de los calabozos de la Comisaría 1ª de Quilmes, cuatro jóvenes murieron y otros 13 sobrevivieron. Antes del siniestro y durante la evacuación, los detenidos fueron sometidos a vejaciones y torturas. Además, los policías demoraron en abrir la puerta del calabozo, no sofocaron el fuego de forma inmediata y dilataron el traslado de los jóvenes a los centros de salud de manera intencional.

Diego Maldonado y Elías Giménez tenían 15 años, Manuel Figueroa y Miguel Aranda 17. La lucha de sus familias, con el acompañamiento de la CPM, y la valentía de los sobrevivientes que bridaron sus testimonios permitieron que el crimen no quede impune.

El 19 de octubre de 2015, el TOC 3 de Quilmes condenó con penas de entre 3 y 19 años a diez funcionarios policiales por las muertes de los cuatro jóvenes y por torturas, apremios ilegales, la omisión de evitar torturas. A pesar de ser ratificada por la Cámara de Casación, la sentencia aún no está firme.

A partir del testimonio de las víctimas en el juicio, se inició una segunda causa que tiene imputada a la funcionaria policial Marina Guaquinchay por omisión de evitar tortura. Recién el 22 de diciembre del próximo año se realizará la audiencia de juicio, mientras tanto, la oficial de la Policía Bonaerense sigue en funciones.

Memoria y justicia. Por Diego, Elías, Manuel y Miguel.

Categorías:Organizaciones

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s