Gestión Pública

A seis años del femicidio de Evelin Hererra, se descubrió un emplazamiento en 12 y 168

/Difusión Municipalidad de Berisso/


Ampliar

En horas de la mañana, el Municipio de Berisso a través de la Dirección de Mujer, Género y Diversidad, en conjunto con el Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, realizaron un acto para recordar a Evelin Antonella Herrera al cumplirse seis años de su femicidio, el 2 de octubre de 2015.

El acto se desarrolló en la intersección de las calles 12 y 168 donde en 2015 se encontró el cuerpo de Evelin, y se ubicó una señalización para recordarla.

Participaron del acto, el intendente de Berisso, Fabián Cagliardi junto a la madre de la joven, María de los Ángeles Bernal; la subsecretaria de Políticas contra las Violencias por Razones de Género, Flavia Delmas; el subsecretario de Tierra, Vivienda y Hábitat, Gabriel Marotte y la directora de Mujer, Género y Diversidad, Marina Peñalba.

Sobre el emplazamiento que recuerda a Evelin, la subsecretaria Provincial, Flavia Delmas, expresó: «Desde el Ministerio, desarrollamos el Programa ‘Memoria’ para que nunca más haya femicidio en la provincia de Buenos Aires. Nuestro objetivo es poder acompañar a los familiares de Evelin, y de todas las víctimas de violencia de género que siempre lucharon por la justicia y la verdad».

«Hoy sucedió algo muy interesante, que fue trabajar con jóvenes de colegios secundarios, para poder abordar la prevención. Porque los actos de memoria son para saber qué paso con ella, y que necesitamos un poder judicial activo para que este crimen no quede impune. Porque el patriarcado es un sistema que nos hace muy mal a todos, nos impone desigualdad, y tenemos que luchar contra esa desigualdad» reforzó Delmas. Finalizando, la funcionaria provincial señaló: «El camino de la memoria es necesario y que nos comprometamos como sociedad, porque así es como se construyen los Nunca Más».

En tanto, el intendente Fabián Cagliardi, calificó como «un momento muy difícil para todos y principalmente para sus familiares. No hay palabras para describir el dolor de su madre y de su familia, sobre todo cuando las causas no se esclarecen. Nosotros, desde el Estado Municipal, nos comprometemos a visibilizar lo que han vivido y a acompañar a las familias y amigos. Para eso, como decía Flavia (Delmas) lo principal es trabajar fuertemente en la prevención y generar conciencia para que no tengamos que lamentar más víctimas de violencia de género, ni femicidios».

Por su parte, la tía de Evelin, Fanny Bernal recordó a quienes fueron los precursores para que la causa, que había sido archivada seis meses después del hecho, fuera reabierta. «Carlos Festa en un principio nos acompañó mucho y luego el Dr. Dante Calderón y Luis Basualdo, para que el crimen de mi sobrina no quede impune». «Evelin no está pero todas nosotras sí estamos para pedir justicia» reforzó.

Para recordar a la joven, se realizó también una intervención artística con la participación de estudiantes de la Escuela de Arte; de las Escuelas Secundarias N° 1, N° 14 y la Escuela Técnica.

Evelin Antonella Herrera de 17 años, había sido vista por última vez el 18 de septiembre de 2015 cuando salió de su casa para ir al colegio. Dos semanas después, el 2 de octubre de 2015, su cuerpo sin vida fue encontrado en 12 y 168.

También estuvieron presentes la secretaria de Gobierno, Aldana Iovanovich; el abogado de la familia de Evelin, Dr. Dante Calderón, junto a Luis Basualdo; la subsecretaria de Educación, Claudia Bracchi; la subsecretaria de Políticas de Género y Violencia Familiar, María Mercedes Rubio; la madre de Johana Ramallo, Marta; familiares, amigos; las directoras Municipales de Derechos Humanos, Mara González; de Cultura, Eva Piermaría; de Atención Primaria de Salud, Laura Cabrera; de Recursos Humanos, Victoria Curutchet; de Niñez y Adolescencia, Eugenia Ordichuk; las concejales del Frente de Todos, Martina Drkos y Nora Harmatiuk; coordinadora del IPAP, Nadina Brizzi y la presidenta del Consejo Escolar, Inés García. Además, acompañaron el secretario de Desarrollo Social, Lucas Spivak; el director de Hábitat y Demanda Comunitaria, Adrián Risculese; el director de Obras Públicas, Gonzalo Hayón; el secretario del HCD, Gabriel Lommi y los concejales Sergio Roldán (Frente de Todos) y Pablo Swaryczewki (Cambiemos)

Categorías:Gestión Pública

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s