Profesionales

Se publicó el informe de coyuntura de la Industria de la Construcción con datos de agosto y septiembre

/Difusión Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires/


Informe de Coyuntura del IERIC con datos de agosto y septiembre 2021

Informe de Coyuntura del IERIC con datos de agosto y septiembre 2021

El documento elaborado por el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC) indica que el empleo formal en la Industria de la Construcción continuó recuperándose y en agosto creció un 1,9% mensual. En el mes de agosto se registraron 346.531 puestos de trabajo.

El informe, confeccionado todos los meses con el objetivo de reflejar la evolución de la actividad y del empleo formal en la industria de la construcción, muestra los siguientes datos principales: 

– La estimación provisoria del empleo formal en la Industria de la Construcción indica que para el mes de agosto se registraron 346.531 puestos de trabajo, marcando un incremento del 1,9% mensual. En el mes se crearon más de 6.500 puestos los que se suman a los 8.000 generados en Julio.

– Desde enero de este año se completaron ocho meses consecutivos de crecimiento de la cantidad de trabajadores registrados del sector, periodo en el cual se generaron alrededor de 52 mil puestos de trabajo formales.
El nivel de empleo actual es superior al de enero de 2020, pero con la diferencia que en aquel entonces se completaban 10 meses consecutivos de contracción en la cantidad de obreros del sector.

– El incremento respecto a un año atrás fue del 26,6%, en lo que configura el sexto mes consecutivo de variación interanual positiva. De todas formas, comparado con agosto de 2019 el volumen de ocupación es un 14,7% menor.

– El plantel medio de las firmas constructoras se ubicó en agosto en 12,9 puestos de trabajo registrados, un 1,5% superior al de julio pasado y un 21,2% mayor al promedio de igual mes de 2020.

– Las empresas con 500 o más empleados con un alza del 4,6% mensual, y especialmente aquellas de más de 1.000 trabajadores, resultaron un factor clave para entender el crecimiento de la ocupación sectorial.

– La evolución de la ocupación sectorial resultó positiva durante agosto a lo largo de prácticamente todo el territorio nacional, donde 1 de cada 5 nuevos puestos de trabajo creados en el mes se ubicaron en el Gran Buenos Aires, distrito que sumado a la Ciudad Autónoma y al interior de la Provincia dieron cuenta del 48,3% de la creación bruta de empleo en agosto.

– La Región de Cuyo fue la que presentó el crecimiento más significativo con una expansión del 2,4% mensual.

– En la comparativa interanual se destacan las provincias de la Rioja con un 95,6% y Jujuy con un 83,1% de crecimiento del número de trabajadores formales del sector.

– En septiembre de 2021 se registraron 19.641 empleadores en actividad en la Industria de la Construcción, cantidad que representa un incremento del 9,2% interanual.

– El proceso de recuperación ha sido impulsado de manera casi homogénea entre las Grandes jurisdicciones (9,1% interanual) y las Restantes del país (9,4%).

– Entre las Grandes jurisdicciones, nuevamente Buenos Aires y Córdoba fueron las que más crecieron, con tasas de dos dígitos. Y de las Restantes del país, al igual que en agosto se destacan Catamarca y Chaco.

Acceda al documento completo a continuación. 

IERIC – Informe Coyuntura de la Construcción Nº 192

Categorías:Profesionales

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s