Gestión Pública

Alerta temprana y prevención: el Municipio de La Plata busca concientizar sobre el ACV

/Prensa Municipalidad de La Plata/


Con el objetivo de concientizar a la población sobre el Ataque Cerebro Vascular (ACV), el Palacio Municipal será iluminado este viernes de rojo en sintonía con otras ciudades del país y de todo el mundo. Además, el sábado se realizará una actividad preventiva en Plaza Moreno.

La Comuna se adhiere al Día Mundial del ACV y, en ese marco, este viernes el Palacio Municipal de calle 12 permanecerá iluminado de rojo. La acción se replicará en varios puntos del país y del mundo y promueve la difusión de los síntomas del ACV para que, en caso de existir, el paciente llame a tiempo a una ambulancia.

Asimismo, la Municipalidad se sumó a la campaña “Actúa con Velocidad”, la cual tiene como objetivo crear conciencia sobre los signos de alerta del ACV y los beneficios del acceso oportuno a la atención médica de emergencia, mejorando el cuidado del paciente.

Según estudios, cada 30 minutos un paciente que pudo haber sido salvado muere o queda permanentemente discapacitado porque no recibió el tratamiento específico en el tiempo necesario y en un centro preparado para el manejo del ACV. Por cada minuto de evolución de un ACV que involucra una arteria cerebral grande, se pierden 2 millones de neuronas.

“MOVETE CONTRA EL ACV”: ACTIVIDAD ABIERTA EN PLAZA MORENO

Este sábado de 10 a 12 horas se realizará un encuentro abierto y gratuito en Plaza Moreno que constará de una charla sobre hábitos saludables y una jornada de ‘plogging’ (caminata o trote que se realiza a la par de recolectar residuos).

La campaña «Movete contra el ACV”, impulsada por el Grupo Medihome y Fundación Medihome, busca con esta jornada concientizar y prevenir el Ataque Cerebro Vascular, uno de los principales motivos de muerte en Argentina y la primera causa de internación domiciliaria.

Desde Medihome señalan que “la pandemia produjo una desconexión interpersonal e intrapersonal, y que evidenció más el vínculo entre el ambiente y la salud”.

Se precisó que quienes deseen participar de la actividad, deberán acercarse a Plaza Moreno. Se sugiere ropa cómoda y clara.

ACV: SÍNTOMAS Y PREVENCIÓN

El ACV es la principal causa de discapacidad, la tercera causa de muerte en Argentina y segunda a nivel mundial. Es una patología tiempo-dependiente, y actuar con velocidad es clave para reducir la mortalidad, la morbilidad y la discapacidad.

Como toda enfermedad cardiovascular, puede prevenirse controlando los factores de riesgo modificables, como por ejemplo la hipertensión arterial, lípidos (colesterol/triglicéridos), diabetes, obesidad, tabaquismo, sedentarismo, etc.

La realización de actividad física de manera regular, al menos 30 minutos diarios, es lo recomendable, como así también el hábito de incorporar alimentos saludables como el omega 3 de pescado, nueces, semillas, verduras de hoja verde, zanahorias, tomates y paltas, que ayudan a prevenir la enfermedad.

Durante esta jornada, además, se trabaja sobre el reconocimiento de los síntomas (Desviación de la boca, dificultad en el habla y falta de fuerzas en brazos y/o piernas) para que la comunidad esté alerta y actúe rápidamente llamando al Servicio de Emergencias de inmediato.

Categorías:Gestión Pública

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s