Gremiales

CICOP realizó el Conversatorio «Políticas Públicas con Perspectiva de Género en nuestros Hospitales y Centros de Salud»

/Difusión CICOP /

El miércoles 27 de octubre, en el marco del segundo día de paro provincial de CICOP, en la Carpa Sanitaria frente al Congreso, la Secretaría de Género llevó adelante el conversatorio: «Políticas Públicas con Perspectiva de Género en Hospitales y Centros de Salud».

El título engloba diferentes aspectos que están relacionados directamente con los derechos laborales de las mujeres y disidencias profesionales y con el derecho al acceso a una salud integral de aquellxs que acuden a los distintos efectores de salud.

Ante la lucha histórica tanto del movimiento obrero como del movimiento feminista, se logró un marco normativo nacional e internacional, medidas de protección para los trabajadorxs, una conquista importante en materia de derechos.

La administración pública debiera tener la obligación de incorporar acciones que permitan la concreción de ámbitos laborales en los que prime la igualdad de oportunidades y de trato para todxs lxs trabajadorxs, así como la eliminación de conductas discriminatorias, violentas y de estereotipos de género.

A pesar de que los equipos de salud están altamente feminizados, donde las mujeres y disidencias representamos aproximadamente el 70% de la masa laboral, aún nos encontramos con una desventaja social, política, cultural y económica frente al género masculino hegemónico, con jornadas de trabajo extensas ya que realizamos una doble y tercera jornada laboral, limitadas en el acceso a cargos de decisión y encontrándonos más expuestas a situaciones de violencia.

Esto se debe a una desigualdad de base estructural que responde a una sociedad patriarcal donde se sostienen las relaciones asimétricas entre los géneros y la desvalorización de modelos que se diferencian del mandato dominante heterosexual y sexista.

Por estos motivos, una vez más elevamos la voz con nuestros reclamos:

  • Ley Micaela en los hospitales y centros de salud, capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres y disidencias a las direcciones, jefaturas y todo el personal.
  • Comités interdisciplinarios e intersectoriales capacitados para abordar las distintas situaciones de violencia en el ámbito laboral.
  • La licencia por Violencia por razones de Género para las trabajadoras es un derecho conquistado, debe ser otorgada sin maniobras dilatorias.
  • Lactarios para lxs trabajadorxs: la falta de estos espacios conlleva a grandes dificultades para que las/es trabajadorxs puedan conciliar sus vidas laborales con la responsabilidad de alimentar a sus hijxs. Muchas veces esa dificultad implica un detrimento en la alimentación del niñx.
  • Jardines parentales: solo el 33% de los hospitales cuentan con jardines. La mayoría con RRHH insuficiente y/o deficiencias en su infraestructura.
  • Aumento de la bonificación: para suplir la falta de jardines se otorga una “bonificación por guardería” que no llega a cubrir ni el 50% de lo que cuesta un jardín.
  • Ampliación de las licencias con perspectiva de género sin pérdida salarial, adoptando un enfoque de equidad de género, corresponsabilidad social, derechos de la niñez, interseccionalidad y de no discriminación.
  • Mesas Técnicas de género de rango paritario: es necesaria la transversalización de la perspectiva de género en todas las políticas que estén relacionadas con las condiciones laborales de lxs profesionales de la salud.

Para garantizar los derechos de las mujeres y disidencias que asisten a nuestros hospitales y centros de salud es necesario:

  • Equipos IVE/ILE interdisciplinarios y capacitados, con pleno cumplimiento de la ley 27.610
  • Provisión adecuada de misoprostol
  • Acceso a todos los métodos anticonceptivos
  • Consultorios para el acceso a la Salud integral para las diversidades y disidencias

Seguiremos luchando para desterrar en cada Hospital y Centro de Salud las prácticas machistas, para construir condiciones laborales equitativas, por una ampliación de derechos (licencias y espacios de cuidado), con igualdad de oportunidades con acceso a cargos de decisión y por espacios libres de violencia.

Secretaría de Género de CICOP

Categorías:Gremiales

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s