Gremiales

ATE firmó la paritaria de SENASA y destacó que «no se reabría desde 2007»

/Difusión ATE Nacional/


Esta mañana, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) firmó la paritaria nacional de las y los trabajadores del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).

En representación del gremio participaron Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General de ATE, Mercedes Cabezas, Secretaria de Organización de ATE, Jorge Ravetti Coordinador Nacional de SENASA, Carina Maloberti, Secretaria Gremial de ATE SENASA Capital y Alejandra Agnone delegada de ATE SENASA Córdoba.

“Quiero subrayar el valor político que tiene este acuerdo que estamos llegando con las autoridades del ministerio, del organismo, y de los gremios que formamos parte de este CCT”, indicó Hugo “Cachorro” Godoy.

El dirigente además señaló: “Es parte el neoliberalismo poner al Estado al servicio de un pequeño grupo de privilegiados de nuestra sociedad, por lo tanto es nuestra tarea la de democratizar el Estado y en ese marco las paritarias son un factor principal de esa democratización porque incorpora a las y los trabajadores estatales. Es de un valor fundamental y creo que se rescata en esta tarea que pudimos realizar entre todas las organizaciones”.

Por su parte Mercedes Cabezas, hizo mención a la reivindicación que significa para las y los trabajadores: “La paritaria firmada es un logro muy importante no solamente porque resulta una mejora sustancial, aunque aún falta bastante para mejorar los puntos de salarios perdidos, sino también porque desde 2007 año en que se firmó el Convenio Colectivo de Trabajo, no habíamos tenido oportunidad de una negociación paritaria y nunca más se había abierto. La paritaria es una herramienta fundamental y era muy significativo que hoy nuestro sindicato rubricara un importante aumento y la posibilidad de llevar algunas reivindicaciones que permitan recuperar los derechos perdidos”.

En representación de SENASA, estuvo presente su presidente, Carlos Paz, quien se refirió al desmantelamiento que sufrió el organismo y cómo se ha reconstruido con la nueva gestión: “Para nosotros como Estado, poder contarle al mundo que podemos llevarle a la mesa de cualquier ciudadano un alimento que calidad, inocuo, es primordial y nos dedicamos a eso”.

Además, el Secretario del ministerio de agricultura ganadería y pesca, Jorge Solmi, indicó: “Este ministerio es estratégico para la Argentina porque trabaja para el desarrollo de un sector que es el que genera el alimento en todas sus variantes de la agricultura familiar a través de la estructura más capitalizada. Es el organismo que hoy,hasta que la matriz productiva cambie, es genera las divisas externas que el país necesita. No se puede desconocer el nivel de organismo estratégico que tiene el SENASA”.

También, estuvo presente Ana Castellani, Secretaria de Gestión y Empleo Público de la Nación.

Los puntos firmados fueron:

– Aumento salarial general de un 10% del básico de cada categoría de ambos agrupamientos (en cantidad de unidades retributivas). De esta forma el incremento llega a todxs lxs trabajadorxs del organismo.

– Adecuación del básico de categoría Profesional (ambos Agrupamientos) a una letra B del SINEP (aumento de un 30% aproximadamente).

– Adicional para agrupamiento Operativo del 18% del básico (para las 3 categorías del agrupamiento).

– Adicional para informáticos del 15% sobre su básico de categoría.

– Equiparación para contratados (Art 9) en todos los casos.

– Regularización definitiva del Adicional por Zona, con importante incremento según la región.

– Reconocimiento del 2×1 en grados para los más de 300 compañeros que concursaron y pasaron a planta en los últimos 10 años, y que fueron retrasados al grado inicial. Se rapara así una injusticia histórica con compañerxs de muchos años.

– Concursos cerrados abreviados (convocatoria interna) para el pase a planta masivo de los compañeros contratados.

– Reconocimiento del 1×1 de grados alcanzados para estos nuevos concursos.

– Ascenso vertical de categoría: para quienes se hayan formado u obtuvieron los títulos y cumplen los requisitos de la categoría superior a la que revistan.

Categorías:Gremiales

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s