Gremiales

Paritarias en ANSES: ATE realizó planteos salariales y laborales

/Difusión ATE Nacional/


Este lunes se llevó adelante la reapertura paritaria, donde la Mesa Nacional de ATE ANSES se reunió con la Dirección Ejecutiva de ANSES e hizo la presentación de un documento que la parte empleadora se comprometió en el plazo de una semana a hacer la devolución sobre lo planteado por nuestra organización.

Respecto a lo presentado en el documento el gremio manifestó por los aumentos salariales los siguientes puntos:

– 7 % de aumento del valor de la U.R. en 2022 para cada trabajador y trabajadora de la ANSES, incluyendo monotributistas.

– Adelantamiento de la cuota de aumento del 6% enero 2022 para diciembre 2021 (Similar Acta SINEP).

– Adicional por atención al público, que alcance tanto al personal que atiende beneficiarios en forma presencial, telefónica o remota/virtual.

– Igualar la cantidad de U.R. entre áreas centralizadas y descentralizadas del adicional Incentivo a la Productividad POA.

– Aumentar el Reconocimiento a la Trayectoria de 7 a 12 sueldos para Ixs trabajadoras de ANSES que se jubilan.

– Aumento a 200 U.R. en el Adicional por Día del Trabajadxr Provisional (50 U.R. más).

Respecto a la CyMAT presentó lo siguiente:

– Plan Nacional de Vacunación Voluntario COVID19 Año 2022 para trabajadoras de ANSES.

– Testeos semanales de COVID 19 a cargo de ANSES.

– Reapertura de la CyMAT para dar seguimiento sobre condiciones de trabajo y salubridad laboral durante la pandemia y sus efectos (secuelas COVID19, trastornos psicológicos, consumos problemáticos, etc).

Trabajo remoto:

– Regulación Provisoria del Trabajo Remoto en ANSES. Como estipula la Ley vigente, la empleadora debe proveer los insumos y facilitar los medios de trabajo básicos como por ej. computadoras y sillas ergonómicas. Asimismo, debe establecerse una Compensación por Gastos de Trabajo Remoto para afrontar erogaciones por conectividad y consumos energéticos de Ixs trabajadoras.

CO.PE.CA.:

a)- Urgente recategorización de las y los trabajadores que se encuentran por debajo del nivel escalafonario correspondiente a la función efectivamente desempeñada que cada trabajador/a tenga la categoría que corresponde a su función, en igualdad con sus compañerxs.

b)- Recatogorizar a la máxima categoría del escalafón de forma automática a quienes se encuentran a menos de 10 años de reunir los requisitos para Jubilarse (Prejubilable).

c)- Consensuar un sistema de Concursos Obligatorios, Abiertos, Públicos y Transparentes para toda designación de cargos de conducción convencionados.

d)- Avanzar en un esquema de promoción de categorías a partir de indicadores (capacitación, desempeño, etc.) e inclusión de nuevas funciones.

e)- Nombramientos efectivos para quienes se encuentran subrogando cargos de conducción, o bien ejerciendo estas sin la retribución correspondiente.

f)-Adicional por Título: El personal comprendido dentro del CCT 305/98 «E» que acredite título de grado en carreras especificas relacionadas con el puesto de trabajo, de nivel terciario en Instituciones reconocidas por el Ministerio de Educación y cuyo programa educativo exija al menos tres años de estudio, devengará un adicional por título de 20 UR en tanto que una Licenciatura Universitaria reconocida por el Ministerio de Educación generará un adicional por título de 40 UR.

Pase a planta permanente:

– Incorporar en la modalidad de trabajo regularizada de Planta a Ixs trabajadores contratadxs por Monotributo que se encuentran finalizando estudios secundarios. Al igual que en el Convenio Marco del Estado, debe implementarse un esquema que habilite el pase a planta en paralelo a la disposición de los medios necesarios para posibilitar la finalización de estudios pendientes.

– Debe incluirse dentro de la planta de ANSES las tareas y funciones hoy tercerizadas que han demostrado en esta coyuntura ser esenciales para el funcionamiento del organismo. El personal de las tercerizadas de Atención Telefónica, de servicio de limpieza. Debe incluirse en la nómina de planta del ANSES.

Estabilidad laboral:

– Incluir en el CCT 305/98 «e» la figura de Estabilidad Laboral del empleo en ANSES y eliminación del Art Nº 19 Inc 2) del Reglamento de Personal y Régimen Disciplinario que posibilita el despido con causa «por pérdida de confianza».

Prioridades para ingreso de familiares al organismo:

– Modificar el Art. 8′ del CCT 305’98″e» Prioridades ‘Para el Ingreso a planta según los modalidades estipuladas en el Art. Nº 7 tendrán prioridad absoluta, en tanto reúnan los requisitos para el puesto en igualdad de condiciones con otros postulantes, el cónyuge e hijxs del personal fallecido en actividad o jubiladx que se haya desempeñado en ANSES al menos durante 10 años. En las mismas condiciones tendrán prioridad aquellos trabajadores que hubieren obtenido una jubilación por invalidez en el ámbito del organismo y la misma haya caducado por su condición do transitoriedad cuando por sentencia Judicial firme, quede establecido que la desvinculación hubiere sido exclusivamente por causas políticas o gremiales.

A fin de dar cumplimiento la Administración deberá implementar un sistema accesible y transparente para realizar las postulaciones correspondientes.

– Incluir en el CCT los Cupos Laborales establecidos por Ley N’25.689 cupo de discapacidad del 4% y decreto Nº ‘721/2020 cupo laboral travestí trans del 1%, también contemplando la prioridad para familiares directos de trabajadores o jubiladxs del organismo.

Licencias:

– Todas las vacaciones acumuladas de años anteriores (pendientes do usufructo tendrán) tendrán vencimiento hasta diciembre 2023.

– Modificación CCT Nº’ 305/98 e Art. Nº 17 Régimen de Licencias y Vacaciones donde dice ‘días corridos’ modifíquese por ‘días hábiles’.

– Inclusión de la Licencia por Fertilización / Acceso Integral a los Procedimientos y Técnicas Médicos – Asistenciales de Reproducción Asistida en el CCT 305 ’98 ‘e.

– Modificación del Art 22 del CCT 305/98 «e» por «Licencia Prenatal y por Nacimiento para Personas Gestantes» y convocatoria a la Comisión de Igualdad y Oportunidades de Trato para discutir y modificar su marco de derecho laboral, en concordancia con una perspectiva de género igualitaria, plural e inclusiva.

– Ampliación de la Licencia por Maternidad a dos años, de acuerdo a las recomendaciones de la OMS.

– Inclusión de la Licencia por Adecuación Corporal Acorde a la identidad de Género para tratamientos quirúrgicos y/o hormonales.

Jornada horaria atención de público:

Modificación del Art. Nº 15 del CCT 305/98 «e’

La Jornada laboral normal y habitual, será de 8 horas diarias efectivas de trabajo, de lunes a viernes y se ajustara a las disposiciones legales vigentes.

La jornada de trabajo del personal abocado a la atención de público telefónico, presencial y remoto / virtual será de 6 horas diarios efectivas de trabajo, atento a la calidad de la tarea desempeñada. Al personal que desarrolla tareas operativas en el área de informática, se podrá aplicar horario rotativo propio del régimen de trabajos por equipos, de acuerdo a las necesidades de servicio y aprovechamiento de equipos.

Categorías:Gremiales

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s