Organizaciones

Ex Combatientes de Malvinas rechazaron la incorporación de ex militares a la Ley de Jubilación Especial

/Difusión Centro de Ex Combatientes de Islas Malvinas La Plata/


Puede ser una imagen de una o varias personas y texto que dice "Pedro Valentin Pierre quien encabeza causa 1777/07 por imposición de torturas en Malvinas, reclama ante asesores de Diputados Buenos Aires modificacion de ley de jubilación para los soldados conscriptos, para incorporar los cuadros de FF. AA muchos de cllos denunciados por graves violaciones los DD.HH. Justicia Por Malvinas !!!!"

8 de Noviembre 2021

COMUNICADO DE PRENSA – ESPACIO MECOMA

PRESION DEL LOBBY MILITAR EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

REPUDIO DE EX SOLDADOS COMBATIENTES EN MALVINAS A MOVILIZACIÓN DE EX MILITARES EN LA GOBERNACIÓN.
MANIFESTAMOS RECHAZO A LA INCORPORACIÓN DE EX MILITARES A LA LEY DE JUBILACION ESPECIAL. PRETENSION DE INCORPORAR A EX MILITARES, ENTRE ELLOS TORTURADORES EN MALVINAS.

Los ex soldados combatientes en Malvinas nucleados en la MECOMA (Mesa de Coincidencias Malvinas) rechazan en todos sus términos CUALQUIER MODIFICACIÓN de la Ley 14801 que estableció un régimen especial de jubilaciones para todos los ex soldados conscriptos combatientes en Malvinas que aportan al IPS.

Estas leyes forman parte de las políticas progresivas que la Provincia de Buenos Aires estableció para la reparación de aquellos jóvenes soldados conscriptos que, cumpliendo con la derogada Ley del Servicio Militar obligatorio, fueron llevados por la Dictadura Militar al horror de la Guerra. Entendiendo que los conscriptos cumplían una carga pública por una Ley Obligatoria.

Caso contrario es el de aquellos que participaron del conflicto armado de 1982 siendo personal de cuadro de las FF.AA que cumplían un contrato laboral para la misión a la cual estaban destinados, cobrando un salario antes, durante y después del conflicto.

Esta modificación intenta incorporar al personal militar que participo en Malvinas contradiciendo el espíritu original de la norma Ley 14801 que permite a los ex soldados conscriptos y civiles combatientes de Malvinas jubilarse anticipadamente como un acto reivindicativo y de reconocimiento a quienes con la condición de “Colimba en Malvinas” aportan al I. P. S y no tuvieron ninguna opción en contexto de Dictadura Militar.

Quienes hoy pretenden modificar esta norma son o fueron cuadros de las FF. AA. o de seguridad (hayan roto o no el contrato luego de la Guerra de Malvinas) y que como tales gozaban de los beneficios (laborales, sociales y jubilatorios) otorgados por las FF.AA. antes y post conflicto; y como se expresa en los fundamentos de la Ley 14.801 esta norma sancionada reparó parte de la deuda con quienes siendo civiles armados (conscriptos) y trabajadores (civiles) participaron en el conflicto de Malvinas en 1982.

Quienes hoy pretenden modificar esta ley no estuvieron abandonados por el Estado Nacional, al momento del conflicto ERAN PROFESIONALES y parte de la peor dictadura que sufrió nuestro País.

Dejando constancia que, con la desclasificación de los archivos del conflicto por parte del Ministerio de Defensa de la Nación, han comenzado a conocerse las graves violaciones a los DD.HH cometidas por parte de cuadros (Oficiales y Suboficiales) contra los soldados conscriptos, lamentablemente si esta ley se modifica, muchos de los que fueron denunciados por torturar a los soldados, hoy serían beneficiados por esta modificación.

Como prueba de lo anteriormente mencionado quien hoy encabeza la causa 1777/07 Pedro Valentín Pierre sobre y Otros S/ Delito de Acción Pública por imposición de torturas en Malvinas que se tramita en el Juzgado Federal de Río Grande en Tierra del Fuego, trabaja en una dependencia de la Provincia de Buenos Aires, motoriza este proyecto de Ley y mantiene reuniones con asesores de Diputados Provinciales para lograr
la modificación.

Advertimos que producida la modificación pretendida sucederá lo mismo que ocurrió con la Ley 12006: NO SON 500 CASOS.

Somos testigos de lo que sucedió con la modificación de la Ley 12006 de pensiones a ex combatientes de Malvinas, a partir de la incorporación de personal militar al beneficio.

El Instituto de Previsión Social (IPS) está pagando al universo de ex militares que participaron en Malvinas y que deben justificar su domicilio al 2 de Abril de 1982 en la Provincia de Buenos Aires, domicilio particular no de la unidad de destino, la cifra astronómica de 7000 beneficios solo a Militares. Cifra que no se puede explicar contrastándolo con los padrones y datos históricos de Ex Combatientes radicados en la Provincia de Buenos Aires.

Somos defensores del Sistema Previsional de la Provincia de Buenos Aires y de los recursos del erario público, por eso advertimos de esta nueva maniobra.

Fallo de la Corte Desestima pretensión del Lobby Militar

La Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires dictó una sentencia definitiva el 2 de Junio de 2020 bajo el expediente I 72504, no haciendo lugar al pedido de un grupo de ex militares que participaron en la guerra de Malvinas que solicitaban se declare la inconstitucionalidad de la ley 14486, promulgada el 18 de Enero de 2013. Dicha ley otorga un reconocimiento histórico a los ex sodados conscriptos y civiles de la provincia de Buenos Aires que participaron en la guerra de Malvinas, esa norma los reconoce con la “Pensión Social Distinguida”, el nombramiento como “Ciudadano Ilustre de la Provincia de Buenos Aires”, entrega de diploma y medalla.

La pretensión de los ex militares es demostrar que la Ley 14486 viola el principio de igualdad ante la ley, contenido en el artículo 11 de la Constitución de la provincia de Buenos Aires, pero la Corte Bonaerense sentenció que: “El principio de igualdad ante la ley no supone una imposición matemáticamente idéntica en su cuantía para cada uno de los habitantes, sino la paridad de tratamiento frente a la igualdad de situación o circunstancia”.

Además advirtió que “….lo que ha hecho la Provincia no es otra cosa más que diferenciar en función del motivo por el cual el soldado fue convocado al teatro de operaciones, en la inteligencia de que la situación de un civil obligado a cumplir con el servicio militar en tiempos de interrupción democrática, no era equiparable a la de aquel que, por vocación profesional, tradición familiar o simple necesidad económica, deliberadamente escogió formar parte de los cuadros permanentes de una fuerza armada donde la posibilidad de marchar a la guerra -máxime en esos momentos- era algo axiomático”.

El máximo tribunal bonaerense desestimó la demanda incoada por los accionantes, pues no han logrado acreditar los extremos que permitirían al Tribunal descalificar la ley 14.486 por su repugnancia con el principio de igualdad reconocido en lo más alto de nuestro ordenamiento jurídico.

Con ello, la Corte ratifica lo que sostenemos los ex soldados conscriptos desde la culminación de la guerra de 1982, el personal de cuadros fue cobrando un salario por vocación y tuvieron la contención de las estructuras de las FF.AA, obra social, ayuda financiera y continuidad laboral.

Las circunstancias que vivieron los soldados conscriptos al regreso de Malvinas fue sumirse en el olvido, la discriminación laboral y por más de 10 años el padecimiento de la inexistencia de políticas públicas que atendieran las secuelas que les había dejado la guerra.

Este Lobby militar pretende a pocos días de las elecciones de medio termino, llamar la atención y presionar a las autoridades con argumentos falaces alejados de la realidad y de los acontecimientos históricos vividos en dichas circunstancias.

Categorías:Organizaciones

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s