Profesionales

El Colegio de Escribanos hizo un balance positivo a un año de la modificación del régimen de donaciones

/Difusión Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires/


Hoy se cumple un año de la sanción de una ley esperada ansiosamente por amplios sectores de nuestra sociedad.

Los cambios al régimen de donaciones se traducen en la posibilidad de efectuar donaciones en un marco de seguridad jurídica para la persona que recibe esos bienes y los que contraten en el futuro con él, respetando así la voluntad de las personas y el respeto a la dignidad de disponer de su patrimonio.

Las autoridades del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires valoraron positivamente la sanción que la Cámara de Diputados de la Nación le dio el 11 de noviembre de 2020 a las modificaciones propuestas al Código Civil y Comercial en lo referente al régimen de donaciones.

Concretamente, los cambios se evidencian en beneficios económicos y sociales, afectando positivamente la circulación de bienes registrables, no solo los inmuebles sino también buques, aeronaves, automotores, e incluso marcas, que son los bienes de mayor valor, permitiendo incorporar dichos bienes a las actividades económicas.

Con las modificaciones introducidas en la legislación, resulta más seguro y más fácil donar bienes registrables, pues basta con una escritura pública otorgada ante un escribano, quien garantiza certezas y celeridad en los trámites.

Además, con estas modificaciones se benefician las organizaciones sin fines de lucro, que antes encontraban importantes obstáculos para disponer de los bienes recibidos por donación.

A un año de la puesta en vigencia de estos cambios, las estadísticas de los actos de donación sustentan la valoración positiva manifestada por las autoridades. En este sentido, efectuando un comparativo con los actos de donación otorgados en 2019 y en 2020, se evidencia una tendencia en alza durante 2021 que superaría en promedio el 36% a los años anteriores.

Particularmente con respecto a 2019, la variación actual sería del 21% superior, mientras que con respecto a 2020, la variación sería del 50% por encima, al finalizar el año en curso.

Categorías:Profesionales

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s