Gestión Pública

La Municipalidad de La Plata elevó a ‘Amarillo’ el Nivel de Atención del Riesgo por ráfagas y tormentas para el fin de semana

/Prensa Municipalidad de La Plata/


La Municipalidad de La Plata elevó a ‘Amarillo’ el Nivel de Atención del Riesgo por tiempo ventoso con ráfagas y tormentas de variada intensidad que llegarán a la ciudad a partir de la jornada del sábado. Inician las tareas de prevención y monitoreo de las condiciones climáticas.

Según precisó la Dirección de Hidrometeorología local, «el sábado 13 de noviembre será un día con nubosidad en aumento gradual y tiempo ventoso con ráfagas de 40 a 50 Km/h. Hacia la noche, se activarán tormentas de variada intensidad, alguna fuerte y de corta duración, con chaparrones intensos y focalizados, ráfagas mayores a 60 Km/h y la ocasional caída de granizo».

«Estas condiciones se extenderán hasta las primeras horas de la madrugada del domingo 14. Luego la intensidad del viento disminuirá gradualmente, al igual que la intensidad de las precipitaciones, mejorando en forma definitiva durante la mañana. La tarde del domingo será con tiempo bueno y cielo parcialmente a algo nublado», detalló el área especializada de la Comuna.

Ante este panorama, se dispuso «elevar a ‘Amarillo’ el Nivel de Atención del Riesgo por tiempo ventoso con ráfagas para todo el sábado 13». Asimismo, desde el municipio se determinó que «en la noche del sábado 13 y madrugada del domingo 14 se establecerá en ‘Amarillo’ el Nivel de Atención del Riesgo por tormentas de variada intensidad, alguna fuerte con ráfagas y ocasional caída de granizo».

PREVENCIÓN Y MONITOREO

Frente a este pronóstico, se mantendrán operativas las tareas del Comité de Emergencias Municipal (COEM) hasta que mejoren las condiciones meteorológicas.

«Mantuvimos un encuentro con el equipo de gestión del riesgo local, a partir del cual analizamos la situación meteorológica y el comportamiento del clima de cara a las próximas jornadas en las que se espera tiempo ventoso con ráfagas y tormentas de variada intensidad» contó el Secretario de Gobierno y Titular del COEM, Marcelo Leguizamón; y anticipó que «de cara a este período, reforzaremos los operativos de control y seguimiento».

De esta manera, la Comuna inició un plan de acción que cuenta con el trabajo articulado de las distintas áreas municipales y contempla tareas de monitoreo y control permanente de arroyos, así como la limpieza de sumideros y desagües pluviales, para prevenir y evitar inconvenientes.

A su vez, avanzan diversas acciones preventivas en la vía pública, con el relevamiento de objetos externos a las viviendas que puedan volarse y de ramas de árboles con riesgo de caída.

Conjuntamente, se mantienen activos los dispositivos del Sistema Hidrometeorológico, permitiendo obtener en tiempo real los datos sobre el comportamiento de los arroyos, la cantidad de precipitaciones caídas y el estado de las bocas de tormenta.

RECOMENDACIONES Y CANALES OFICIALES DE INFORMACIÓN

Se recomienda a la ciudadanía no circular por la vía pública durante el mencionado período, no tocar cables ni postes de luz y retirar macetas u otros objetos que puedan volarse de balcones y ventanas.

Además se sugirió limpiar y revisar las canalizaciones y desagües de cada vivienda, revisar los techos y asegurar las partes que pudieran volarse (tejas, chapas u otros), no sacar los residuos ante este pronóstico, y permanecer en un lugar seguro durante el momento de las tormentas con ráfagas, granizo o mayor intensidad de precipitaciones.

También se aconseja estar atentos a los canales oficiales de información: las cuentas de Facebook y Twitter de la Municipalidad de La Plata; la web oficial de la Comuna laplata.gob.ar; ‘Defensa Civil MLP’ en Twitter y Facebook; y ‘Clima MLP’ en Twitter.

Del mismo modo, se recuerda que en casos de emergencias los vecinos podrán comunicarse al 103 de Protección Civil y al 911 de la Policía; mientras que para realizar reclamos o pedidos, podrán hacerlo a la línea de atención del 147. Ante emergencias médicas en la vía pública, deben llamar al 107 del SAME La Plata.

Categorías:Gestión Pública

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s