Organizaciones

La CPM reclamó justicia a tres años de la masacre de Esteban Echeverría

/Difusión Comisión Provincial por la Memoria/


Tres años de la masacre de Esteban Echeverría • Justicia por los 10

El 15 de noviembre de 2018 ocurrió una de las peores masacres en comisarías: diez personas detenidas murieron durante un incendio en la comisaría 3ra de Esteban Echeverría.

Ese día había 27 personas detenidas en la dependencia policía en condiciones de sobrepoblación y hacinamiento extremo.

Más grave aún, ese día, esa comisaría, no tendría que haber alojado ningún detenido: la dependencia tenía 7 órdenes de clausura, 6 judiciales, una ministerial. Todas las clausuras fueron desoídas.

Los funcionarios políticos conocían, e incluso reconocían, la grave situación de detención y el peligro inminente para la vida que representaba; sin embargo, a pesar de su posición de garantes de la integridad de las personas bajo custodia del Estado, no tomaron ninguna medida para evitar que una nueva masacre, anunciada, ocurriera.

Hacía menos de dos años, bajo la misma gestión de Cambiemos, había ocurrido la masacre de Pergamino. Otra advertencia desoída.

A tres años de la masacre de Esteban Echeverría, sin imputados, con medidas dilatorias que paralizan la causa, la justicia no demostró nunca hasta ahora voluntad por avanzar en la condena de los hechos. Los principales responsables políticos ni siquiera fueron llamados a declaración indagatoria, a pesar de los reiterados pedidos de la CPM que, en calidad de Mecanismo Local de Prevención de la Tortura, patrocina a nueve de las familias víctimas.

A tres años de aquella masacre, las familias siguen sin tener justicia ni reparación. Sin justicia tampoco hay garantías de no repetición.

Categorías:Organizaciones

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s