Profesionales

Opinión: «La segunda casa del médico anestesiólogo»

/Difusión Dr. Mg. Carlos Marcheschi, Secretario de Asuntos Profesionales – F.A.A.A.A.R./


Conflicto de Interés:

Lo expresado en este articulo, no establece de manera alguna,  la posición institucional, ni representa la opinión de ninguna asociación o sociedad, sino solamente una visión personal.

El 31 de julio de 1936, se formó la Sociedad de Anestesia, en Buenos Aires y con algunos esfuerzos espasmódicos se transito hasta el 4 de enero de 1945,  para crear la Asociación Argentina de Anestesiología quien obtuvo su personería jurídica dos años mas tarde.

La Asociación Argentina de Anestesiología a partir de 1970 pasó a llamarse Federación Argentina de Asociaciones de Anestesiología (FAAA).

El primer logo (hoy extinto), fue modificado en el período 1988-1989, bajo la presidencia de Atilio J. Barbeito quedando como de la Federación Argentina de Asociaciones de Anestesiología.

Las serpientes representan simbólicamente a la Medicina extrayendo el opio de la cápsula de la adormidera, mientras que las hojas que sirven de marco al conjunto, pertenecen a la misma planta.

En la parte superior, figura el nombre de la Asociación Argentina de Anestesiología, mientras que en su base se transcribe la frase bíblica: “Dormi Somnum Velabo”. (Duerme, yo velaré tu sueño) que hoy ya no figura en nuestro logo (¿como se habrá perdido?)

El dibujo fue seleccionado entre varios bocetos presentados a nuestra Asociación por diversos artistas y, el autor del mismo fue el dibujante Jorge O. Villella.

Mucha agua trascurrió bajo el puente…

Hoy, y luego de una rica historia, se perciben vientos de tormenta.

Hay un contexto que se muestra amenazante, pandémico y muchas veces ofensivo a las instituciones de Anestesia que debemos asimilar y comprender adecuadamente, para hacernos mas resilientes y a tono con el clima de época.

Nuestro código de ética FAAAAR debió ser adaptado a los tiempos que corren, pero eso no puede cambiar en un ápice lo que nos trajo hasta acá, a todos los anestesiólogos argentinos.

“El conjunto es mas que la suma de las partes”

(“El kybalion” / Hermes Trimegisto)

La historia de la anestesiología mundial es muy rica. Hemos podido navegar aguas muy diferentes sin naufragar, arribando a puertos seguros que hoy posibilitan a los anestesiólogos ser la especialidad mas segura que existe en la Medicina , en términos estadísticos. (complicaciones por anestesia : 1/100.000) y eso no ha surgido de la nada ni por casualidad.

(…”existe una disminución del 97% en las tasas de muerte relacionadas con la anestesia desde fines de la década de 1940 y que el riesgo de mortalidad por complicaciones y eventos adversos de la anestesia / anestésicos para pacientes quirúrgicos hospitalizados es similar a los informes de otros países. , en aproximadamente 1 en 100.000”…

 Anestesiología. 2009 Abr; 110 (4): 759–765.Epidemiología de la mortalidad relacionada con la anestesia en los Estados Unidos, 1999-2005

Guohua Li , MD, DrPH, Margaret Warner , PhD, Barbara H. Lang , BS, Lin Huang , MS y Lena S. Sun , MD

La anestesiología argentina ha sido miembro fundador de la WFSA, en la presencia del Dr. González Varela, según consta en el acta fundacional de esta importante institución.

Texto, Carta

Descripción generada automáticamente
Imagen en blanco y negro

Descripción generada automáticamente con confianza baja

La mejora en los procesos de formación de los anestesiólogos, con los Marcos de Referencia acordados con el Ministerio de Salud de la Nación ( ultimo en 2019)(1), la llegada de Cursos Universitarios en Anestesiología, el avance de la tecnología de monitoreo, bombas de infusión, ecógrafos, mejores maquinas de anestesia, medicamentos mas seguros, mejora en los cuidados peri operatorios, etc. 

Pero fundamentalmente el COMPROMISO con la Seguridad del Paciente como norte institucional, han sido estrategias exitosas promovidas en nuestro país por las Asociaciones de Anestesiología, agrupadas en la F.A.A.A.A.R.

El Medico Anestesiólogo entendió mucho tiempo atrás, que agruparse para producir sinergia en la mejora de las condiciones de trabajo es la forma mas adecuada de transformar la realidad de el especialista y producir una practica mas segura para los pacientes.

En la conformación del equipo sanitario, el medico anestesiólogo logra un mejor servicio de cuidados en compañía de otro anestesiólogo, situación mas acorde con la realidad de su profesión.

“Ningún Anestesiólogo puede producir una practica segura y de calidad, en cuidados de Anestesia, 24 hs /7 días de la semana, en soledad”.

Casi  en la misma medula de los cuidados anestésicos seguros se tramita imprescindible, en un equipo,  la inclusión de todos los especialistas dentro de una institución que aquilate el sostén mutuo y la confianza como bien intangible y fundamental.

No es concebible para el anestesiólogo, poder ejercer como operador solitario, la practica segura de la Anestesiología.

 Nadie en solitario podrá alcanzar el bienestar necesario que se requiere para una practica segura en la anestesiología.

Se torna imprescindible el control de pares y la capacitación continua para poder mantener las competencias adecuadas a través del tiempo.

Texto, Carta

Descripción generada automáticamente

Baste un ejemplo tomado de la vida real:

(entrevista reproducida con el consentimiento expreso de la entrevistada)

-La DRA MONICA JOZAMI , es la única medica anestesióloga en la ciudad de La quiaca, Jujuy. Con 20.000 habitantes, un único Hospital publico sin UTI, promedio de 40 – 50 cx mensuales dependiendo del clima. Si hay frio se congelan los caminos y la gente no viene al hospital.

Una clínica pequeña que realiza 25 cx mensuales.

-“La pandemia fue durísima, dejé a dos hijos en córdoba y no los vi en un año. Mi esposo trabaja en San Salvador. 

Fue muy duro escuchar a gente pedirme que no los entube.

Compañeros míos murieron en mis manos.

Mucha gente no estaba capacitada para manejar respiradores.

Capacite a mucha gente para que me ayude.

Atendemos el sur de Bolivia y el oeste de Salta.

La asociación estuvo presente , me mandaron la burbuja, material de protección, pero gente no hay , somos pocos.

Estar dentro de la asociación de anestesia de Jujuy para mí es un respaldo. De un tiempo a esta parte con las redes sociales nos contactamos mas y me mandan reemplazos que es fundamental en mis vacaciones o si me tomo licencia.

Nadie quiere venir a La Quiaca, me encanta la capital.

A veces nos sentimos muy solos, la Asociación es como una familia para mi. Gracias a la conectividad nos sentimos mas cerca de otro que nos entendiendo.

Es un doble stress , por que el que esta al lado mío no me entiende , y lo hago yo o no se hace, así es mi especialidad”.-

(Muchas Gracias por tus palabras y el esfuerzo puesto a diario desde hace tantos años y en especial en la pandemia!! GRACIAS MONICA y a TODOS LOS ANESTESIOLOGOS Y ANESTESIOLOGAS QUE PUSIERON TODO EN LA PANDEMIA, AUN LA PROPIA VIDA.!!!!)

Posición Dominante de las Instituciones de Anestesia

Posición de Dominio

Se dice que una empresa tiene posición de dominio en un mercado cuando es capaz de actuar de manera independiente de sus competidores, proveedores, distribuidores, e incluso del consumidor final.

El abuso de posición dominante es la actuación unilateral de una o varias empresas con posición de dominio en el mercado, que limita de manera indebida la competencia.

De forma general, han sido calificadas como conductas de abuso de posición dominante el pactar precios anormalmente elevados, vender a precios artificialmente bajos para privar de clientes a los competidores que no pueden igualar esos precios, dificultar la competencia en un mercado determinado (o en otro mercado relacionado con él) forzando a los consumidores a comprar un producto que está artificialmente ligado a otro más popular y de mucha demanda, negarse a trabajar con determinados clientes u ofrecer descuentos especiales a los clientes que hacen todos o la mayoría de sus pedidos a la empresa dominante, y condicionar la venta de un producto a la compra de otro.

Claramente existe una lógica posición dominante de las instituciones de anestesiología federadas, DEBIDO a que todos los médicos argentinos que ejercen la Anestesiología quieren pertenecer voluntariamente a una institución federada.

Es un orgullo y privilegio poder ganarse el derecho de hacerlo.

Solo es posible si obtiene una residencia medica.

Allí podrá desarrollarse en su capacitación continua, su Bienestar ocupacional, la tramitación de sus honorarios, la actualización continua y muchas otros beneficios.

¿Como no querer pertenecer?

Dicho esto, debemos separar inmediatamente la Posición de ABUSO a la posición lógicamente establecida desde la trayectoria de calidad de nuestras asociaciones.

La Ley de Defensa de la Competencia,(2) nos exige la promoción de una sana competencia de mercado.

(2) Enlace.

Todo Acto que lo impida se interpreta como una infracción.

Debemos convivir con la competencia ( Médicos no Anestesiólogos que ejercen la especialidad, Médicos Anestesiólogos no FEDERADOS, etc….) y respetarla, sin dejar de hacer valer la DIFERENCIA que impone la mejor calidad posible en nuestro sistema FEDERATIVO.

Es tiempo de mayor diferenciación, es tiempo de competir por una Practica de MEJOR Calidad asistencial, garantizando como siempre la MEJOR SEGURIDAD POSIBLE en cada acto anestésico.

Los Anestesiólogos federados son y serán un capital humano de mayor diferencia con el resto, en su CONTROL ETICO SOCIETARIO, EN SU CALIDAD FORMATIVA, EN LA INNOVACION , EN LOS CUIDADOS PERSONALES Y PROFESIONALES, y  EN LA PRACTICA, DESARROLLO Y PROMOCION DE UNA ANESTESIA SEGURA.

Los pacientes por sobre todas las cosas , los colegas que nos solicitan como miembros del equipo , los financiadores , el estado provincial, municipal, nacional, son los que deben decidir a que profesional convocar.

Debemos incrementar los esfuerzos para adquirir mas calidad formativa, mejor control ético societario, mejores practicas centradas en el paciente, para seguir siendo a través de nuestras instituciones una especialidad que agrega valor a una atención medica de calidad y cada vez mas segura.

Eso dice nuestra historia.

Categorías:Profesionales

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s