Universidad

Exactas retorna a las clases presenciales en 2022

/Difusión Facultad de Ciencias Exactas UNLP/


Las autoridades anunciaron los protocolos a seguir para garantizar un funcionamiento cuidado.

La Secretaría Académica confirmó el funcionamiento presencial para las actividades docentes para el año 2022, estableciendo la posibilidad de implementar aulas híbridas en los casos que se considere oportuno.

Compartimos el texto de comunicado enviado  por el Decano, Dr. Mauricio Erben y el Secretario Académico, Dr. Francisco Speroni,

A toda la comunidad de la Facultad de Ciencias Exactas:

Nos comunicamos con ustedes a fin de acercar definiciones respecto de las características que tendrá el ciclo lectivo 2022.

Como es de público conocimiento, ante la evolución de la situación sanitaria la Facultad de Ciencias Exactas fue desarrollando actividades presenciales con cuidados de distanciamiento y según normas de protocolo desde comienzos de 2021. Esto incluyó la realización de trabajos prácticos de laboratorios, extendiéndose luego a la incorporación de clases de consulta y seminario, y a la toma de exámenes finales y parciales de manera presencial. Todas las oficinas administrativas garantizan también atención presencial.

Estas acciones pudieron ser llevadas adelante gracias al enorme esfuerzo realizado por las y los docentes de cátedras que debieron garantizar formatos virtuales y presenciales, a las y los estudiantes que asistieron a las distintas actividades y al personal no docente que ha garantizado el funcionamiento administrativo y el cumplimiento de las normas del protocolo. Valoramos como muy positivas estas acciones, que han permitido un contacto entre docentes y estudiantes destinado a obtener una mejor calidad en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Vale mencionar, además, que se comprobó el acatamiento de las medidas del protocolo por parte de toda la comunidad, así como la constatación de altísimos niveles de vacunación, de acuerdo a la Disposición 176 de la UNLP.

Dada la situación actual del estado de emergencia sanitaria porCOVID-19, la Universidad Nacional de La Plata dejará de disponer la modalidad virtual adoptada excepcionalmente durante los años 2020 y2021, quedando el ciclo 2022 sujeto a las condiciones habituales de presencialidad, atendiendo a las características propias de cada Facultad.

Lo que viene

En base a estas consideraciones, confirmamos que las actividades académicas del ciclo 2022 deberán ofrecerse en la modalidad presencial en todas las materias de la Facultad. Existirá, asimismo, la posibilidad de incorporar modalidades híbridas en los casos que esto sea considerado oportuno y conveniente.

Creemos que es importante hacer este anuncio con la debida antelación, de modo tal que las materias puedan ir planeando y organizando el retorno a actividades presenciales y para que los estudiantes que no se encuentren en la ciudad puedan tomar los recaudos que sean necesarios. Sabemos del enorme esfuerzo que esto representa para toda la comunidad.

De todas formas, es necesario tener en cuenta que la situación de emergencia sanitaria no ha concluido y que su evolución es aún incierta, por lo que toda disposición estará sujeta a las decisiones puedan adoptar los organismos competentes de salud y educación a nivel provincial y nacional.

Se deberán tener en cuenta las siguientes pautas y condiciones:

ACTIVIDADES:

-Todas las actividades que sean programadas en la diagramación docente deberán tender a la presencialidad.

-Se contemplará la posibilidad de dictado de clases teóricas de manera virtual según el diagnóstico de situación de masividad prevista para cada caso, y su conveniencia según los planes pedagógicos.

-Se habilitará la opción de modalidades híbridas (presencialidad/virtualidad) para el caso de cátedras en que la alternancia de modalidades sea condición para poder desarrollar el curso.

-Las materias que consideren optar por algunas de estas modalidades no presenciales, deberán solicitarlo a los respectivos Departamentos, en lo posible antes de la finalización del corriente año. En caso de avalarse las solicitudes, éstas serán elevadas para consideración del Consejo Directivo a través de la Secretaría Académica.

ESPACIOS:

– Las materias deberán solicitar los espacios necesarios para sus actividades presenciales observando en todo lo posible aquellos asignados en 2019.

– Los aforos de aulas y laboratorios serán redefinidos de acuerdo a las recomendaciones de las autoridades competentes e informados a la mayor brevedad.

– Se propenderá a la organización de actividades presenciales en tres bandas horarias, de manera de facilitar la distribución espaciosa de docentes y estudiantes.

– Existe la posibilidad de realizar tareas académicas durante los días sábados.

– Se tenderá a optimizar el uso de todos los espacios de la Facultad, en coordinación con los Departamentos.

– Se solicitará a las autoridades de centros, laboratorios e institutos de investigación la máxima colaboración en compartir espacios que puedan ser utilizados para el desarrollo de actividades académicas.

RECURSOS:

La Facultad está integrada plenamente al plan de «aulas híbridas» que viene implementando la UNLP. Este proyecto contempla garantizar la conexión de la totalidad de aulas con bocas para la conexión a Internet con cables de fibra óptica. También se prevé la adquisición de computadoras, cámaras, micrófonos y proyectores para facilitar la implementación de aulas híbridas. El proyecto se encuentra actualmente en plena etapa de desarrollo. Se difundirá a la comunidad la información correspondiente tan pronto sea posible comenzar su implementación.

Se garantiza la funcionalidad de las plataformas virtuales que podrán ser utilizadas como complemento de las actividades presenciales de acuerdo a las definiciones pedagógicas que defina cada materia.

Se reitera la disposición de la Secretaría Académica para analizar y realizar las gestiones necesarias en los casos en que se requiera reforzar el plantel docente.

Se pone a disposición el equipo de trabajo del Espacio Pedagógico para asesorar en la planificación de actividades y estrategias especiales para las materias que así lo requieran.

Este retorno a la presencialidad con cuidados redundará en un mejor desarrollo del proceso didáctico que día a día construimos en nuestra Facultad. Estudiantes, docentes y no docentes hemos aprendido a revalorizar la importancia de lo colectivo, de los contactos interpersonales en la construcción de saberes. Estamos ansiosas y ansiosos por el regreso a las aulas y laboratorios de la Facultad, volveremos con muchas expectativas, con alegría por el reencuentro, con nuevas y más variadas herramientas de enseñanza y aprendizaje.

Este paso lo hemos construido en comunidad, pero la pandemia no ha terminado, sigamos cuidándonos entre todos y todas.

Prof. Dr. Mauricio F. Erben – Decano

Prof. Dr. Francisco Speroni – Secretario Académico

Categorías:Universidad

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s