Gremiales

Representantes de la Asociación Judicial Bonaerense se reunieron con el presidente del IPS

/Difusión Asociación Judicial Bonaerense/


Reunión con el presidente del IPS

Representantes del gremio se reunieron con Eduardo Santín para plantearle inquietudes sobre modificaciones en los trámites jubilatorios. Además manifestaron la necesidad de otorgar beneficios a las mujeres con hijos e hijas, como hizo la ANSES.

Reunion-IPS-191121-BBB

El jueves pasado, Pablo Abramovich, secretario General de la AJB, junto a Lucía Tironi, representante de la subsecretaría de Jubilados y Pensionados, se reunieron con Eduardo Santín, Presidente del IPS para plantear diversas inquietudes que atañen al sector judicial.

Entre los principales temas abordados se destacan los cambios en la modalidad de los trámites jubilatorios, ya la AJB tomó conocimiento que se encontraba en estado avanzado la firma de un convenio entre la Suprema Corte y el IPS para implementar el trámite digital. Esta modificación eliminaría las “jubilaciones ejecutivas” en el ámbito del Poder Judicial, las que pese a su carácter transitorio vienen garantizando el acceso al haber previsional en un plazo razonable.

“El temor que existe entre los y las trabajadoras judiciales es que la nueva modalidad digital extienda el plazo de tramitación de las jubilaciones, prolongando ese período de incertidumbre entre que se deja de percibir el salario y el momento en que se comienza a cobrar el haber jubilatorio”, manifestó Pablo Abramovich, secretario General de la AJB.

“Santin explicó que con la jubilación digital tienen previsto una duración del trámite de entre 90 y 120 días. Sin embargo, la semana próxima nos reuniremos con funcionarios del área de Jubilaciones de la Corte para abordar estas dudas y controlar que el nuevo convenio no perjudique los derechos de las y los judiciales”, señaló Abramovich al finalizar el encuentro.

Asimismo, desde la AJB reclamaron al Presidente del IPS que se incorpore al régimen jubilatorio de las y los estatales bonaerenses el beneficio otorgado recientemente por la ANSES a través del Decreto 475/21. Dicho beneficio implica el reconocimiento a las trabajadoras para el cómputo jubilatorio de año de aporte por cada hijo o hija, dos años en el caso de adopciones, y un año adicional en caso de hijos o hijas con discapacidad. También avanza en la inclusión del cómputo de los períodos de excedencia, medidas que parten de reconocer la distribución inequitativa de las tareas de cuidado y que apuntan a reducir la brecha de género.

“Pedimos al IPS y al gobierno que por los mismos fundamentos de la norma nacional se avance en el reconocimiento de las tareas de cuidado que realizan las trabajadoras del Estado provincial. Tenemos muchas compañeras que hoy no pueden jubilarse por falta de años de aportes, o que en jubilaciones por edad avanzada lo hacen con porcentajes muy bajos, todo ello como consecuencia de los problemas de inserción laboral a partir de las tareas de cuidado de hijos e hijas que recaen fundamentalmente sobre las mujeres”, agregó Lucía Tironi, referente de la Subsecretaría de Jubilados, Jubiladas, Pensionados y Pensionadas de la AJB.

Además, los y las representantes de la AJB solicitaron a Santin un interlocutor permanente en el IPS debido a las demoras registradas en trámites de los y las judiciales, y le dejaron un listado de reclamos pendientes que se comprometió a resolver prontamente con su equipo de trabajo.

Por último, el funcionario informó que este año estiman un importante déficit del Instituto, del orden de los 60.000 millones de pesos. En este sentido, desde la AJB reclamaron la necesidad de que el gobierno provincial implemente medidas concretas para mejorar la situación económica del IPS, entre ellas el demorado pase a planta permanente del personal tercerizado en empresas privadas de limpieza.

Categorías:Gremiales

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s