Gremiales

A 100 años de la Patagonia Trágica, ATE apoya el proyecto de Ley para declarar delitos de lesa humanidad a los fusilamientos de 1500 obreros

/Difusión ATE Nacional/


A cien años de la Patagonia Trágica, se busca rescatar las investigaciones realizadas por Osvaldo Bayer sobre los crímenes cometidos durante las huelgas patagónicas (1919-1921), en las que fueron fusilados 1.500 trabajadores.

“Como trabajadores y trabajadoras del Estado tenemos el compromiso de acompañar las iniciativas de reparación histórica, con Memoria, Verdad y Justicia”, expresó el secretario gremial nacional de ATE Alejandro Garzón, quien contó además el trabajo que se lleva adelante desde hace muchos años en la provincia de Santa Cruz.

El proyecto fue presentado el pasado miércoles por la senadora santacruceña por el Frente de Todos Ana María Ianni junto al periodista Esteban Bayer, hijo de Osvaldo, el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla y Andrés La Blunda, director de la Casa de Santa Cruz, en representación de la gobernadora Alicia Kirchner. Propone la creación de una Comisión Bicameral Investigadora para la Determinación de la Verdad Histórica que se encargará de completar la investigación con el acceso a documentos, testimonios y archivos.

Los fusilamientos de la Patagonia Trágica fueron rescatados por primera vez a fines de la década del sesenta por Osvaldo Bayer en la revista Todo es Historia. Luego quedó historiado para siempre en los cuatro tomos de la Patagonia Rebelde, material con el que contaron Ayala y Olivera para realizar la famosa película.

Los crímenes se llevaron adelante bajo la presidencia de Hipólito Yrigoyen en la provincia de Santa Cruz, cuando los trabajadores realizaron medidas de fuerza para reclamar y luchar por mejores condiciones laborales. Pedían reducir de 11 a 8 horas de jornadas insalubres, pago de horas extras, descanso dominical, abolición del trabajo a destajo y la reincorporación de los compañeros que habían sido despedidos por su participación gremial.

“Las reivindicaciones y el compromiso colectivo de aquellos peones rurales son una bandera de lucha para nosotros los trabajadores y trabajadoras del Estado que todos los días nos enfrentamos a la desigualdad que propone el neoliberalismo”, afirmó el Secretario Gremial y también santacruceño Alejandro Garzón.

Por Secretaría Gremial ATE Nacional

Categorías:Gremiales

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s