Profesionales

Se dio a conocer el informe de coyuntura de la industria de la construcción con datos de septiembre y octubre

/Difusión Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires/


Informe de Coyuntura del IERIC con datos de septiembre y octubre 2021

El documento elaborado por el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC) indica que el empleo formal en la Industria de la Construcción creció un 1,8% mensual en septiembre. En ese mismo mes se registraron 355.806 puestos de trabajo.

El informe, confeccionado todos los meses con el objetivo de reflejar la evolución de la actividad y del empleo formal en la industria de la construcción, muestra los siguientes datos principales: 

– La estimación provisoria del empleo formal en la Industria de la Construcción indica que para el mes de septiembre se registraron 355.806 puestos de trabajo, nivel que representa un incremento del 1,8% mensual.

– De esta manera el sector completa cuatro meses de crecimiento del empleo con tasas cercanas al 2%, en los cuales se crearon 30.000 nuevos puestos formales.

– La recuperación comenzó a principios de este año y desde enero se completaron nueve meses consecutivos de incremento de la cantidad de trabajadores registrados del sector, periodo en el cual se generaron algo más de 62 mil puestos.

– La ocupación actual se acerca a la de diciembre del 2019, superando ya los niveles alcanzados desde el inicio de la pandemia.

– El incremento respecto a un año atrás fue del 26%, en lo que configura el séptimo mes consecutivo de variación interanual positiva. De todas formas, comparado con septiembre de 2019 el volumen de ocupación es un 10,4% menor.

– El plantel medio de las firmas constructoras se ubicó en agosto en 13,2 puestos de trabajo registrados, un 1,3% superior al de agosto pasado y un 21,3% mayor al de igual mes de 2020.

– Las grandes empresas constructoras (aquellas con plantel igual o superior a los 500 empleados) continúan aumentando su participación en la estructura del empleo sectorial, alcanzando en septiembre un 8,3% del total.

– Durante Septiembre, tan sólo tres distritos del país dieron cuenta de un volumen de ocupación inferior al del mes precedente.

– La evolución de la ocupación sectorial resultó positiva durante septiembre a lo largo de prácticamente todo el territorio nacional, con apenas tres distritos registrando un nivel inferior al de agosto.

– La Ciudad Autónoma de Buenos Aires explicó el 16,3% de la creación bruta de puestos de trabajo en el mes, seguida por Santa Fe con un 15,5% y por los municipios que conforman el Gran Buenos Aires con un 12,5%.

– Las tres provincias con mayor tasa de crecimiento mensual en septiembre fueron Tierra del Fuego (8,6%), La Rioja (7,3%) y Catamarca (7,2%).

– En la comparativa interanual, La Rioja y Jujuy continúan siendo las provincias que se destacan con las mayores tasas de crecimiento del empleo sectorial, siendo Chubut la única en registrar una leve caída respecto a septiembre de 2020 (-0,8%).

– En octubre de 2021 se registraron 20.125 empleadores en actividad en la Industria de la Construcción, cantidad que representa un incremento del 8,7% interanual. De todas formas, aún se encuentra un 9,5% por debajo del nivel de octubre de 2019.

– Las únicas tres provincias que poseen actualmente una mayor cantidad de empleadores que hace dos años son San Juan, Misiones y, sobre todo, Catamarca.

– Si bien la tasa de variación interanual observada entre las Grandes jurisdicciones (8,7%) fue marginalmente más favorable que la de las Restantes del país (8,6%), la cantidad de empleadores que en el último año se incorporó en las primeras duplicó a la de las segundas.

Acceda al documento completo a continuación. 

IERIC Informe Coyuntura Construcción Nº 193.pdf

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s