Gestión Pública

Controles electrónicos: comenzarán a sancionar a los infractores en La Plata

/Prensa Municipalidad de La Plata/


Con el objetivo de disminuir los accidentes de tránsito y apuntar al ordenamiento vehicular en la ciudad, la Municipalidad de La Plata pondrá en marcha en forma efectiva los controles electrónicos y comenzarán a sancionar a los infractores viales.

A partir de la instalación de equipos de última generación en espacios estratégicos de la Ciudad, se podrán detectar e informar faltas tales como el cruce de un semáforo en rojo, obstruir una senda peatonal o girar en “U”, tras lo cual la justicia multará al responsable de estas infracciones.

Algunos de los puntos de emplazamiento de los dispositivos son las esquinas conformadas por Camino Parque Centenario y calle 511, avenida 31 y avenida 38; diagonal 73 y calle 26; avenida 32 y avenida 25; avenida 7 calle 54; Plaza Italia y diagonal 77; Plaza Azcuénaga y avenida 19; Avenida 44 y esquina 10; entre otras intersecciones.

“La primera etapa del sistema la pusimos en marcha en marzo último, cuando la Provincia autorizó su uso y se comenzaron a instalar las cámaras en las principales vías de acceso y egreso a la ciudad”, explicó el Secretario de Seguridad de la Comuna, Darío Ganduglia, y añadió: “Hasta ahora su función era de concientización, pero a partir de este jueves comenzarán a realizarse las actas de infracción”.

De este modo, tras realizar una campaña informativa de educación y concientización en materia de Seguridad Vial, ahora comenzarán a constatarse en forma efectiva las infracciones y a sancionar a quienes las cometan.

“Estamos trabajando en un plan integral de seguridad vial que nos ha permitido reducir los índices de mortalidad y siniestralidad en la ciudad y queremos seguir en esa dirección”, añadió Ganduglia, quien subrayó que “hace unos años La Plata tenía una muerte cada tres días por accidentes de tránsito y era una de las peores ciudades del país en la materia. Hoy eso cambió porque hay un estado presente que se ocupa de atender esta situación”.

En cuanto al funcionamiento de las cámaras, cabe destacar que captan una secuencia de video de cuando se está cometiendo la infracción y, automáticamente, generan un archivo de video, el cual se transforma luego en un acta que va al juzgado.

La implementación de este sistema prevé optimizar la seguridad vial en el Partido y se suma a un plan integral que la Municipalidad lleva a cabo hace seis años para continuar disminuyendo los siniestros en la vía pública, el cual logró reducir cerca de un 70% las muertes por accidentes de tránsito en la Ciudad.

Se redujeron un 70% las víctimas fatales por accidentes de tránsito

La implementación de estas cámaras generadoras de “fotomultas” se suma a un plan integral que la Municipalidad de La Plata lleva adelante en la ciudad con el objetivo firme y claro de optimizar la seguridad vial, generar conciencia en los protagonistas viales y continuar disminuyendo los accidentes de tránsito y el número de víctimas fatales.

En ese sentido, y de acuerdo a un informe realizado por la ONG ‘Corazones Azules’, se detalló que entre 2017 y 2020 la cantidad de víctimas fatales en accidentes de tránsito disminuyó más de un 68% en el Partido, teniendo en cuenta que en 2017 se registraron 105 muertes y en 2020, 33. El número de víctimas fatales fue decreciendo progresivamente, ya que en el año 2018 hubo un total de 68 víctimas, y en el 2019 fueron 59 las personas fallecidas.

“Optimizamos la política vial para trabajar en la prevención y fuimos uno de los primeros distritos de la Provincia en implementar el SAME, un sistema de emergencias que nos permite asistir a los vecinos de manera inmediata y reducir las posibilidades de fallecimiento”, valoraron desde la Comuna.

Por su parte, cabe destacar que la política en seguridad vial del Municipio contempla talleres de Educación Vial en escuelas y colonias de vacaciones, con el fin de acercarles a los más chicos los conceptos de responsabilidad y concientizarlos sobre el rol que ocupa cada uno en el tránsito, a través de estrategias pedagógicas.

Del mismo modo, se llevan adelante operativos diarios de control, que se ven reforzados por las tareas que lleva adelante la Provincia en la ciudad. En los mismos se verifica la documentación reglamentaria del vehículo y su conductor, la utilización de cinturón de seguridad o casco, y la realización de tests de alcoholemia.

Estas políticas se suman a la instalación de tótems detectores de velocidad, capaces de informar la velocidad de circulación de los vehículos; y la pronta puesta en funcionamiento de grúas de acarreo para retirar vehículos mal estacionados.

Además, las acciones incluyen el Plan de iluminación más grande en la historia de la ciudad, que contempló la instalación de más de 38 mil nuevas luminarias con tecnología LED para mejorar la visibilidad; y la implementación de nuevas cámaras de seguridad con tecnología de vanguardia, que permitieron que el Municipio llegue a más de mil dispositivos.

Categorías:Gestión Pública

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s