Universidad

Inauguran una muestra interactiva sobre Chagas en la República de los Niños

/Prensa CONICET La Plata/


Pertenece a un grupo multidisciplinario integrado por expertos y expertas del CONICET La Plata, y fue desarrollada en colaboración con profesionales de la Facultad de Artes

Con más de una década de existencia y vasta experiencia en el abordaje multidisciplinario del Chagas como una problemática socioambiental compleja, el Grupo ¿De qué hablamos cuando hablamos de Chagas?” se prepara ahora para inaugurar “CaleidoCHAGAS”, una muestra interactiva e itinerante que recorrerá diferentes puntos del país. La presentación será este viernes 3 de diciembre a las 11:30 en la República de los Niños, ubicada en Cno. Belgrano y 501, y la exhibición quedará abierta al público durante el sábado 4 y domingo 5 de 14 a 18 en el espacio “Mundo Nuevo” del mencionado predio recreativo. El equipo está integrado por investigadores e investigadoras del CONICET La Plata junto a personas de distintos espacios académicos, científicos y de la sociedad civil, a quienes en esta oportunidad se han sumado profesionales de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de La Plata (FDA, UNLP).

La muestra está conformada por una estructura hexagonal con paneles que plantean cuatro dimensiones de la problemática del Chagas: biomédica, epidemiológica, político-económica y sociocultural; ensambladas entre sí a través de la metáfora que sus responsables denominan “rompecabezas caleidoscópico”. Según la descripción de la actividad, dichos espacios estarán acompañados de dispositivos que permitan cierta interacción, concebidos conceptualmente a partir de recursos visuales que inviten a pensar el tema “desde miradas críticas, actualizadas y dialógicas”. Además, en el lugar del ingreso y egreso del hexágono se dispondrá una pizarra para que los y las visitantes puedan compartir ideas previas y reflexiones posteriores a la experiencia.

“Pese a su impacto nacional y mundial, el Chagas se sigue planteando desde una mirada parcial, con frecuencia teñida de estigmatizaciones y prejuicios. De este modo, la complejidad de sus contenidos se pierde en propuestas fragmentadas, descoloridas y poco convocantes”, señala Mariana Sanmartino, investigadora del CONICET en el Grupo de Didáctica de las Ciencias (GDC) del Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Complejos (IFLYSIB, CONICET-UNLP) y referente del grupo a cargo de la actividad. Cabe destacar que la muestra CaleidoCHAGAS fue desarrollada y financiada gracias a la convocatoria “Proyectos de Cultura Científica” organizada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (MINCyT), en cuya edición 2017 resultó entre las ideas ganadoras. Para llevarla adelante, el equipo responsable convocó a docentes y estudiantes de las carreras de Diseño en Comunicación Visual y Diseño Industrial de la FDA.

Categorías:Universidad

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s