Gremiales

Finalizó el Congreso Federal de Empleo Público

/Difusión ATE Nacional/


Se llevó a cabo el último día del Congreso Federal de Empleo Público en Santiago del Estero. Luego de tres intensos días, la jornada que comenzó el miércoles 1, culminó este mediodía con la participación de Olga Reinoso, Secretaria General de ATE Santa Cruz.

El panel “Políticas de empleo público con perspectiva de género: inclusión, igualdad de oportunidades de trato” estuvo integrado por Alba Rueda, Subsecretaria de Políticas de Diversidad de la Nación. Juan José Castellano, Subdirector de Promoción del Bienestar y Programas Especiales. Secretaría de Capital Humano, Ministerio de Coordinación de la provincia de Córdoba Olga Reinoso, Karina Trivisonno, Secretaria de Organización Comisión Directiva de la Seccional Trabajadores Públicos Nacionales y del GCBA de UPCN y Ana Laura Rodriguez Gustá, Profesora de la Escuela de Política y Gobierno de la Universidad Nacional de San Martín e investigadora de CONICET.

“En Santa Cruz, desde 2012 tenemos Convenciones Colectivas de Trabajo y un convenio de la administración pública, con cláusulas con perspectiva de género que nos ha permitido ir articulando y pensando y poniendo en letra todas las reivindicaciones laborales. Esto nos ha permitido poner en agenda política y social todos los derechos de la Comisión de Igualdad de Oportunidades y trato y también las cláusulas que fuimos avanzando como las licencias por maternidad y paternidad”, indicó Reinoso durante su presentación.

Además, la dirigente se refirió al Convenio 190 de la OIT: “En el marco del Convenio, estamos discutiendo un protocolo de abordaje de violencia laboral con perspectiva de género y diversidades. El Convenio nos ha permitido planificar no solo la definición de violencia y acoso en el mundo del trabajo sino también el alcance y la protección de esta mirada y cambio de paradigma que tiene para el movimiento de mujeres y las centrales sindicales”.

Balances de las y los asistentes al congreso en el último día

Eli Juarez, Secretaria General de ATE Santiago del Estero: “Ha sido un acontecimiento muy grande para la provincia y particularmente para ATE que ha tenido que participar junto a UPCN. Lo que se ha destacado es la participación de nuestro gremio y cómo se han nutrido los compañeros y compañeras. Esperemos que con el tiempos se pueda dar una luz de esperanza para la situación de las y los trabajadores públicos en general ya que en Santiago del Estero estamos a medias, con sueldos absolutamente bajos. Se ha manifestado en este Congreso por la mejor calidad de vida de los trabajadores del Estado. Quiero agradecer a todos mis compañeros de ATE que han participado porque nos han enriquecido a nosotros y a la concurrencia».

Atilio Zayas, Secretario Gremial de ATE Formosa: “Fue una jornada muy interesante. Estoy muy contento de haber participado en representación de mi provincia, con una importante presencia de compañeros y compañeras en distintas mesas de ponencia de todo el país. Fue muy enriquecedor escucharlos, me sentí muy orgulloso y la idea es compartir con los compañeros de mi provincia que no estuvieron presentes y que nos pone el desafío de seguir trabajando en este nuevo contexto que estamos viviendo en el país con los distintos compañeros municipales, provinciales y nacionales”.

Gustavo Liporaci de ATE Provincia de Buenos Aires: “Concluido el Congreso Federal de Empleo, desde ATE valorizamos todo el debate y las diferentes ponencias realizadas en las que seguiremos trabajando para hacer efectivas y que lleguen a concretarse en casa uno de los estados nacional, provincial y municipal donde ATE es protagonista. Destacamos a cada uno de nuestros expositores dónde la visión de nuestra organización quedó plasmada a través del conocimiento y la formación de cada uno y una de ellas dejando en claro que nuestro compromiso es con cada trabajador y trabajadora de los diferentes estados. Valoramos dicha invitación ya que un estado democrático y participativo se realiza con los representantes de los y las trabajadoras junto al campo popular dónde como trabajadorxs demostramos que con nuestro trabajo garantizamos los derechos de la sociedad”.

Juan Fernández Secretario Gremial de ATE Jujuy: “ Para nosotros que venimos de la provincia de Jujuy fue un gran acontecimiento, sobre todo escuchar a los oradores de nuestro gremio. Todos coincidimos con el Salario Vital y Móvil y los debates en torno a la presencialidad. Siempre que hay encuentro hay reflexión y enseñanza para unificar criterios. Me voy con muchas expectativas y muy agradecido con los compañeros de Santiago del Estero y feliz de que ATE esté presente desde Tierra del Fuego a la Quiaca empujando para adelante”.

Ricardo Escudero ATE Cultura Chubut: “ Me pareció muy interesante, me llevo la mejor de las experiencias. Tener la posibilidad de escuchar a funcionarios públicos, académicos y la satisfacción de que las mejores disertaciones fueron la de nuestros compañeros, me hace sentir muy orgulloso. Estoy muy feliz porque es la primera vez que represento a ATE y me llevo una muy buena experiencia. Es el primero y creo que va a haber otros en otras provincias. Ojalá que sea tan federal que la última sede sea en CABA”.

Feliciano “Chano” Romero , Secretario General de ATE Corrientes: «El Congreso fue algo muy bueno, no solamente porque participamos como trabajadores y como ATE, sino porque además fue muy constructivo. Llevamos ideas muy importantes porque Corrientes está muy marginada políticamente, partidariamente, porque sigue gobernando el macrismo y no tuvieron ningún representante en esto, porque no coinciden en nada en lo que es la participación de las y los trabajadores, la cuestión paritaria o de género y diversidades. Fue una muy buena experiencia y felicitar a quienes expusieron por nuestro gremio que merecidamente se llevaron el aplauso y el beneplácito de las y los presentes. El agradecimiento también de Dardo Maidana López, quien viajó con migo, porque esto nos va a servir para seguir avanzando en nuestra provincia, llevamos mucho material y nos vamos muy felices de haber participado».

Además, en la jornada de hoy estuvieron presentes Ricardo Arévalo, Secretario General de ATE Catamarca, Carlos Córdoba Secretario General de ATE Tierra del Fuego.

Categorías:Gremiales

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s