Gremiales

«A 20 años de la rebelión popular del 2001»: El SiPreBA invita a un homenaje a los trabajadores de prensa

/Difusión Sindicato de Prensa de Buenos Aires/


A 20 años de la rebelión popular del 2001: homenajeamos a les trabajadores de prensa

A 20 años de la rebelión popular del 2001: homenajeamos a les trabajadores de prensa

En pocos días se cumplen 20 años de las jornadas del 19 y 20 de diciembre de 2001, un momento bisagra en la historia reciente de nuestro país. En las calles, cubriendo lo que estaba pasando, siendo parte de esa enorme protesta y sufriendo también la represión, estuvieron cientos de compañeros y compañeras de prensa, que fueron quienes hicieron posible garantizar la información para la población en medio de la rebelión popular y la crisis institucional, así como denunciar las violaciones a los derechos humanos gracias a sus registros.

Al conjunto de estos compañeros y compañeras, que la vivieron y la contaron, queremos homenajear este miércoles 15/12 en la sede de nuestro sindicato.

Aquellos dos días, el 19 y 20 de diciembre, fueron la explosión tras varias décadas marcadas por las políticas neoliberales que sometieron a amplios sectores de la sociedad a un creciente empobrecimiento. El punto inaugural de ellas fue la última dictadura militar que, junto a sus políticas de terror y desaparición, destruyó la industria nacional e hizo crecer de manera exponencial la deuda externa. Ese mismo derrotero siguieron los gobiernos democráticos, multiplicando por 20 el endeudamiento. Al llegar al 2001 el monto ascendía a 160 mil millones. La década menemista con sus privatizaciones (entre ellas de medios de comunicación) había arrojado a miles de trabajadores y trabajadoras a la pobreza. Las puebladas en Plaza Huincul (Neuquén) y en Tartagal (Salta) tras la privatización de YPF aparecen, miradas desde hoy, como los primeros conflictos, las primeras chispas, de ese estallido que llegaría 5 años después a las grandes ciudades de nuestro país.

El gobierno de Fernando De La Rúa no fue sino una continuidad y profundización de ese modelo. De la mano de Domingo Cavallo se agravó el endeudamiento y el ajuste. Funcionarios que migraban de un ministerio a otro, como Ricardo López Murphy, proponían privatizar las universidades. Otros, como Patricia Bullrich desde el Ministerio de Trabajo, recortaban jubilaciones. A principios de diciembre se decretaba “el corralito” y desde mediados de mes irrumpieron los saqueos en las pobladas populares de las principales ciudades del país. El 19 de diciembre De La Rúa decretó el Estado de Sitio y la respuesta social fue una salida masiva a las calles que se extendió al día siguiente. El microcentro fue el campo de batalla y la escena dejo la postal del Presidente huyendo en helicóptero. Por la represión desatada en esas dos jornadas murieron 54 personas y quedaron más de doscientos heridos en todo el país.

En las calles, junto a la protesta y llevando la información al pueblo, estuvieron nuestras compañeras y nuestros compañeros periodistas, reporteros gráficos, trabajadores de prensa.

Gracias a ellos y a ellas se garantizó un derecho humano fundamental como el acceso a la información. Gracias al trabajo de les reporteros gráficos quedó registro del foribundo accionar de la policía federal y las policías provinciales, que no dudaron incluso en tirarle la montada encima a las Madres de Plaza de Mayo. También al calor de esa rebelión y para hacer llegar otras voces, las que se encontraban silenciadas en los medios hegemónicos, tuvieron un rol fundamental los medios autogestivos, muchos que aún siguen existiendo.

Por todo eso, desde el SiPreBA este miércoles 15/12 les invitamos a homenajear a quienes “la vivieron y la contaron” con un reencuentro cultural en Solís 1158 partir de las 19hs.

Categorías:Gremiales

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s