Universidad

La Facultad de Ciencias Médicas despide a la Prof. Emérita Dra. Amada Segal-Eiras

/Difusión Facultad de Ciencias Médicas UNLP/


Con sentida tristeza la Facultad de Ciencias Médicas de Universidad Nacional de La Plata despide a la Prof. Emérita Dra. Amada Segal-Eiras.

Llegó de Villaguay, Entre Ríos, a estudiar en nuestra Facultad, debiendo trabajar para poder realizar su carrera.

Médica, doctora en Medicina, Profesora Adjunta y Titular de Patología de esta Facultad y de la Facultad de Ciencias Exactas, especialista en Patología, Inmunología y Análisis Clínicos, comenzó su carrera en Pediatría pero, posteriormente se dedicó por entero a la investigación científica. Realizó su postdoctorado en Cancer Research Campaign de la Universidad de Nottingham (Inglaterra) bajo la dirección del Prof. Baldwin, pionero de la inmunoterapia del cáncer. Estableció un estrecho vínculo con esa universidad que se prolongó durante toda su vida científica.

Con amplios conocimientos, enérgica, decidida, docente ejemplar, se destacó también en el postgrado como directora de numerosas tesis doctorales, y de becarios e investigadores de la UNLP, CONICET y CIC y directora de numerosos cursos. Fue autora de más de 300 trabajos científicos, invitada a dar conferencias en numerosos congresos internacionales, y galardonada con diferentes premios a su labor científica. Llegó a ser investigadora Principal del CONICET, y muchas veces costeó con su propio dinero las investigaciones.

La Prof. Dra. Segal-Eiras fue presidente de la Sociedad Argentina de Inmunología, miembro fundadora de la Asociación Latinoamericana de Inmunología, miembro de la Sociedad Argentina de Investigación Clínica y de la European Association for Cancer Research.

Organizó el primer curso de Inmunología de la ciudad de La Plata en el año 1982, fundó el primer centro de investigaciones en inmunología de la ciudad de La Plata (CINIBA) y desde principios de los años 90 luchó por incluir la materia Inmunología en el curriculum médico.

Una mujer de claros principios, con una fe inquebrantable en Dios, defensora de la vida desde sus inicios, respetuosa de todas las creencias, fiel a su vocación médica, fue una gran samaritana.

Nadie que llegó a tocar su puerta buscando ayuda, fue desoída. Sufrió discriminación por tener sus propios puntos de vista y defenderlos con todas sus fuerzas.
Un ejemplo para todos nuestros estudiantes, médicas y médicos.

En el año 2018, ya retirada de su actividad científica y docente, fue la primera profesora de nuestra Facultad nombrada Profesora Emérita de la Universidad Nacional de La Plata.

Categorías:Universidad

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s