Gremiales

ATE instaló una carpa de protesta en Congreso para que se reactive la Planta Industrial de Agua Pesada

/Difusión ATE Nacional/


A través de una conferencia de prensa, trabajadores de la Planta Industrial de Agua Pesada, anunciaron que permanecerán allí durante cuatro días para reclamar la urgente reactivación.

Trabajadores de la Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP), realizaron este mediodía una conferencia de prensa, para anunciar la instalación de una carpa desde hoy y durante cuatro días frente al Congreso para reclamar la urgente reactivación del organismo.

El acampe fue votado de forma unánime en asamblea general y se llevará a cabo entre las 10 y las 18 hasta el viernes inclusive.

“A través de distintos organismos, funcionarios y funcionarias han manifestado su intención de reactivar nuevamente la planta, considerándolo incluso a través de los informes de alguna empresa, como es Nucleoeléctrica Argentina. Las centrales nucleares que existen en nuestro país van a necesitar en los próximos años, por lo menos, 500 toneladas de agua pesada, esto teniendo en cuenta además que estas son centrales nucleares que han finalizado recientemente un proceso para extender su vida útil”, indicó durante la conferencia de prensa, Rodolfo Aguiar, Secretario Adjunto de ATE.

La planta comenzó a implementar en 2018 un acelerado proceso de retiros voluntarios y despidos motorizados por el gobierno de Mauricio: se redujo de 400 a entre 90 y 100 trabajadores.

Mercedes Cabezas, Secretaria de Organización de ATE señaló: “El acampe fue una decisión compartida entre el Consejo Directivo Nacional y los compañeros y compañeras de la PIAP. Hay también una maqueta instalada como aporte para los hermanos de clase, y que se acerquen a conocer la necesidad que tenemos de que a las buenas intenciones y proyectos políticos, los tienen que acompañar también el financiamiento acorde, para que se conviertan en una decisión política real que termine con el vaciamiento de la PIAP”.

Instalada en Arroyito, Neuquén, la PIAP es una de las inversiones más grandes de la historia de la tecnología de nuestro país ya que se trata de la planta de producción de agua pesada más grande del mundo.

Nicolás Ventura, Secretario General de ATE PIAP, también hizo referencia a que se tomen medidas para reactivar el organismo: “Es urgente la decisión que se debe tomar, más allá de las palabras e intenciones que hay de que se reactive. Necesitamos una decisión ya, porque entendemos que es el momento para que se ponga en funcionamiento la planta y dar todo lo que tenemos nosotros los trabajadores y seguiremos en la lucha”.

La PIAP es administrada por el Gobierno de Neuquén y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y es operada por la empresa pública ENSI.

Por último Rodolfo Kempf integrante del Consejo Directivo Nacional de ATE y trabajador de CNEA se refirió a la lucha que vienen llevando las y los trabajadores : “La cultura popular ha tomado la lucha de agua pesada, ese mojón en la ruta de Neuquén, es un mojón de la lucha

Categorías:Gremiales

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s