Profesionales

Colegio de Fonoaudiólogos regional La Plata: carta de despedida de la Lic.  Alejandra Morchón

/Difusión Colegio de Fonoaudiólogos de la provincia de Buenos Aires regional La Plata/


DEJO ESTE MANDATO CONTENTA Y MUY SATISFECHA

Me despido de esta etapa de la gestión institucional después de haberle dedicado casi treinta años de mi vida, sin haber perdido la pasión por la tarea y sin dejar de pensar en todo lo que hay por hacer todavía en el camino de la formación, de la ética, de la jerarquización profesional y por la entidad colegial de ley que nos habilita para el ejercicio y nos representa.

Desde el año 2009, ininterrumpidamente he presidido el Colegio Regional La Plata con diferentes equipos de trabajo. De todos y cada uno de sus miembros, colegas en los diferentes cargos, unos más breves, otros más extensos, me llevo un lindo recuerdo y un gran aprendizaje sobre las bases del trabajo en conjunto.

Quiero agradecer el apoyo y el acompañamiento de tantas, muchas, colegas que en cada mandato nos votaron y nos dieron su confianza para representarlas. En esta última elección, sin ser candidata, conversé y recibí mensajes de reconocimiento muy afectuosos sobre lo actuado que me conmovieron y me hicieron reflexionar sobre todo lo que se ha logrado en estos casi veinticinco años del Colegio. Una etapa que se cierra; sin duda, con este nuevo equipo se potenciarán objetivos y sus logros.

Los asesores, cada uno en su área, absolutamente imprescindibles en la gestión global ya que un Colegio de Ley tiene una responsabilidad que va mucho más allá del área administrativa que es cotidiana y que se vincula con hacer cumplir la Norma. Pero la Norma hay que pensarla, fundamentarla, compartirla, transmitirla, debatirla, consensuarla, implementarla, comunicarla y hacerla cumplir. En cada una de esas acciones están inmersos ellos: asesor legal, contable y comunicación, que también nos enseñan y mucho.

Dejo este mandato contenta y muy satisfecha. Siento que hoy el Cofoba, tiene «pantalones largos», hemos logrado hacerlo nacer, crecer y ponerlo a la altura de las circunstancias en las relaciones con nuestros pares y con otras profesiones a nivel federativo. Siempre se debe participar activamente en las relaciones institucionales con otras colegiaturas porque se aprende y se comprenden las dificultades cotidianas que transitamos a diario a partir de compartirlas y trabajar colectivamente para las soluciones.

La tarea en el Consejo Superior me deja también una gran satisfacción. A través de varios mandatos, en lo fundacional y en estos últimos años sobre todo, he aprendido a entender las distintas realidades de cada colegio regional, la importancia del sano debate, la necesidad de trabajar regulaciones para todos los colegas de la Provincia pero contemplando las distintas situaciones y realidades en la práctica profesional y en la vida institucional adaptada a cada región de nuestra extensa Provincia, cada colega consejera con la que compartí el Consejo Superior supo defender, fundamentar y debatir un criterio.

Las secretarias administrativas del Consejo Superior merecen un apartado también, siempre atentas, acompañando y llevando adelante la tarea inherente a consignar desde lo administrativo y las decisiones del Consejo entre otras muchas. Y también los secretarios administrativos de Regional La Plata, sin ellos, su compromiso, su siempre atinado aporte y la calidad de atención al colega y a la comunidad en general en las consultas que a diario se reciben, todo hubiera sido más difícil.

La pandemia: Con la responsabilidad de intentar lograr que todo funcione y con la preocupación permanente compartida de las dificultades por las que atravesó nuestra comunidad profesional en la primera etapa, la limitación de tener las sedes literalmente cerradas, nos fortificó como grupo de trabajo en este último Consejo Superior y nos obligó a reinventar un modo de trabajo diferente: el virtual.

El debate, los consensos, los disensos, el funcionamiento orgánico y el inestimable aporte, sus consejos, sus saberes plasmados en muchas resoluciones que buscaron acompañar a los colegas durante esta etapa de Hernán Colli, asesor legal del Consejo Superior, hicieron que el Colegio funcione correctamente a pesar del teletrabajo de todos y que los colegas minimizaran los golpes de la pandemia, al menos, en relación al ejercicio profesional.

El cargo de presidente me exigió personalmente más de lo imaginable en la pandemia, he dado lo mejor de mí para eso. Asumo el compromiso de continuar trabajando siempre, desde cualquier lugar, por la Fonoaudiología y para nuestras entidades nucleadoras.

Me voy con la alegría del deber cumplido con responsabilidad y con el anhelo de que haya cada vez más unión entre pares de nuestro colectivo profesional a nivel regional, provincial y nacional; de una cada vez mejor formación universitaria; del ejercicio profesional en el marco de la ética y de la dignificación de nuestros honorarios.
El COFOBA, con sus nuevas autoridades, seguirá cumpliendo el cometido que la Ley le confiere de gobernar la matrícula y de gestionar en pos de los objetivos que se propongan para el bien común.

Lic. María Alejandra Morchón 

Categorías:Profesionales

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s