Gremiales

Se convocó una reunión de FESPROSA para analizar la situación político-sanitaria y trazar objetivos

/Difusión CICOP/


FESPROSA HISTÓRICA

FESPROSA HISTÓRICA: Avanza la unidad para la lucha en salud

La Corriente Nacional Sindical y Sanitaria se reunió en CABA

No al acuerdo con el FMI. Mayor presupuesto para la Salud Pública

El viernes 18 de diciembre, se realizó una importante reunión en la sede de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) para analizar la situación político-sanitaria, hacer un balance de las luchas que se llevaron adelante durante la pandemia y fijar objetivos para el próximo período.

El encuentro nacional contó con la presencia de delegaciones de las provincias de Salta, Jujuy, Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires y de los hospitales Nacionales Garrahan y Posadas.

Se produjo un rico intercambio sobre la realidad que viven lxs trabajadorxs de la salud, cómo fueron las luchas durante la pandemia, los logros y las dificultades que existen en cada lugar.

La falta de un adecuado reconocimiento por parte del Estado a la tarea realizada por el equipo de salud durante la pandemia es un denominador común, lo que ha generado escenarios de conflictividad en todo el territorio nacional. En todos estos procesos de lucha, lxs referentes de nuestro espacio han estado al frente en sus respectivas localidades.

Luego de la tremenda situación que generó la segunda ola de la pandemia en nuestro país, pudimos construir una Jornada Nacional de Lucha que tuvo su actividad central frente al Congreso Nacional en el mes de agosto, con acciones que luego persistieron en cada una de las provincias en donde tenemos presencia.

Durante este año, también viajamos llevando el apoyo a las luchas de lxs trabajadorxs de la salud de Neuquén y Río Negro, desarrollamos numerosas actividades en conjunto con organizaciones de CABA y estuvimos presentes en la vigilia frente a la casa de gobierno de la provincia de Santa Fe, apoyando el reclamo de SIPRUS y acompañando a nuestrxs compañerxs de Rosario en un momento muy difícil.

De igual modo, se abordó la situación de la Asociación de Profesionales de la Salud de Salta en donde los compañerxs denunciaron las maniobras intervencionistas de la conducción de FESPROSA para burlar la voluntad de lxs afiliadxs y violar la autonomía de APSADES. Situación que ha generando un grave antecedente que va en contra de la propia historia de la Federación.

Valoramos que dichas maniobras hayan sido derrotadas por lxs afiliadxs que se expresaron de forma contundente en una asamblea provincial y en todo el proceso eleccionario ratificando a nuestrxs compañerxs al frente del sindicato.

La falta de una coordinación y la fragmentación sindical en el campo de la salud han sido, sin dudas, un obstáculo para que nuestros reclamos puedan potenciarse y articularse en un momento histórico para nuestro sector.

Para fortalecer la articulación de nuestras acciones, se acordó un esquema de funcionamiento regular del espacio a nivel nacional y se aprobó una propuesta para difundir todas las luchas para que puedan llegar a todo el país.

Avanzamos en consensos políticos y organizativos y sentamos las bases para una agenda que incluye elaboración colectiva de posicionamientos, iniciativas de movilización, jornadas de debate, solicitud de reuniones con autoridades gubernamentales y tareas tendientes a la ampliación del espacio.

Ir hacia la unidad de lxs trabajadorxs de la salud será fundamental para prepararnos hacia un próximo período complejo, que al parecer, seguirá atravesado por la pandemia y que en materia económica estará en gran parte determinado por el impacto de un nuevo acuerdo con el FMI que solo puede venir acompañado de ajuste y sufrimiento para los sectores populares.

Categorías:Gremiales

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s