Sector Productivo

La Mesa Minera de la UIA recibió al ministro de Desarrollo Productivo y a la secretaria de Minería

/Difusión Unión Industrial Argentina/


Con el objetivo de continuar avanzando en la agenda de desarrollo federal y sustentable, autoridades de la Unión Industrial Argentina (UIA), encabezadas por el presidente de la institución, Daniel Funes de Rioja, recibieron en la sede de Avenida de Mayo al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; a la secretaria de Minería, Fernanda Ávila, y a los representantes que conforman la Mesa Minera UIA.

Durante la reunión de trabajo, se manifestó la importancia de que Argentina consolide una agenda para la actividad minera que promueva el desarrollo regional, la sustentabilidad, las exportaciones y el fortalecimiento de una matriz productiva diversificada. En este sentido, se destacó el rol del sector en la dinamización de la actividad económica –el 80 % de las compras de bienes y servicios de los proyectos se realizan a proveedores locales– y la creación de empleo –actualmente, genera 83.000 puestos de trabajo registrado, con salarios superiores al promedio de la economía–.

Otro de los ejes del encuentro fue la necesidad de generar iniciativas que le permitan al sector desplegar todo su potencial en materia de exportaciones, tal como sucede en otros países de la región. La minería conforma el sexto complejo exportador de Argentina, generando USD 2.639 millones anuales, mientras que otros países de América del Sur exportan hasta diez veces más. La promoción de la actividad minera resulta clave para el fortalecimiento de las cadenas de valor, el desarrollo de proveedores –esencialmente pymes–, la generación de divisas por exportaciones y el aumento de la recaudación por parte del Estado.

La UIA y la Mesa Minera manifestaron su preocupación por los hechos ocurridos en Chubut, que responden a conductas contrarias a la legalidad y que no respetan el orden jurídico vigente. Estos acontecimientos atentan contra la puesta en valor de una ley sancionada por el parlamento provincial que promueve la creación de empleo, la generación de valor y el dinamismo de la economía chubutense. En este sentido, se instó a buscar una solución institucional basada en el diálogo que continúe promoviendo una minería sustentable en términos ambientales y productivos.

La Mesa Minera –que es una iniciativa conjunta entre la UIA, la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) y las entidades socias de ambas instituciones para fortalecer la actividad así como el ecosistema productivo– está integrada por cámaras socias regionales y sectoriales de provincias mineras y aquellas con presencia de industriales proveedores mineros. Entre los objetivos de esta mesa se encuentran las acciones para potenciar el desarrollo de la cadena de valor, incrementar la complejidad de los componentes abastecidos localmente y fomentar la incorporación de tecnología al proceso productivo. Integran la Mesa Minera: la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), la Cámara Argentina del Acero (CAA), la Asociación de Industriales de la prov. de Buenos Aires (ADIBA), las uniones industriales de la provincia de Buenos Aires (UIPBA), Catamarca (UICa), Córdoba (UIC), Jujuy (UIJ), Mendoza (UIM), Salta (UIS) y San Juan (UISJ), entre otras entidades de relevancia.

Acompañaron a Funes de Rioja: Miguel Ángel Rodríguez, Luis Tendlarz, Martín Rappallini, Hugo Goransky, Diego Coatz, Franco Mignacco, Roberto Cacciola, Alfredo Vitaller, Luciano Berenstein y Aldo Costa.

Categorías:Sector Productivo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s