Profesionales

Memoria colectiva: el Colegio de Trabajadores Sociales se pronunció a 20 años del estallido social de diciembre de 2001

/Difusión Colegio de Trabajadores Sociales de la provincia de Buenos Aires/


Las históricas jornadas de protesta y lucha del 19 y 20 de diciembre de 2001, significaron la irrupción y revitalización de las luchas sociales en nuestro país iniciando el Siglo XXI.

May be an image of 6 people, people standing, crowd and text that says 'Y20 DE DICIEMBRE DE 2001 MEMORIA COLECTIVA GIS COLEGIO DETRABAJADORES SOCIALES DE LA PROVINCIAEB PROVINCIADE BUENOSAIRES AIRES'

La crisis social, política y económica que se fue gestando desde la década del ‘70 con el golpe cívico, militar y eclesial, instaurando el terrorismo de Estado y luego, tras la apertura democrática el avance recesivo e hiperinflacionario, la consolidación del ajuste bajo recetario del FMI en los años ‘90 con los gobiernos de Menem, de la Rúa y la acción de Cavallo, y el descenso de la capacidad de gestión política y rumbo económico que dejó la Alianza, desencadenaron en el ascenso de respuestas colectivas, sociales y políticas, que se expresaron en el estallido social que rememoran los albores del siglo presente.

Tras 20 años, dicha crisis -en su complejidad e intensidad progresiva- sigue teniendo un significativo impacto en nuestras condiciones de vida y trabajo, así como también en la población usuaria de los servicios sociales donde nos insertamos laboralmente.

Para conmemorar estos 20 años, desde el CATSPBA queremos reconstruir MEMORIA COLECTIVA, compartiendo experiencias que permitan recrear lo que aconteció en aquellos días. Buscamos, que puedan circular recuerdos y testimonios de ese pasado reciente para pensarnos en el presente y proyectar posibilidades de futuro.

Por esto, invitamos a lxs colegas a que en los comentarios se detengan a escribir sus vivencias, rememorando lugares, acciones, participaciones en las que nos encontró ese tiempo y ubicarnos en una historia colectiva.

Categorías:Profesionales

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s