Gremiales

Luego de la última reunión del año, la AJB hizo un balance de lo trabajado en la Comisión de Género de la Corte

/Difusión Asociación Judicial Bonaerense/


Seguir dando pelea por un Poder Judicial con perspectiva de género

En la última reunión del año de la Comisión de Género de la Suprema Corte, la AJB volvió a plantear las reivindicaciones de las trabajadoras y las disidencias en pos de un Poder Judicial igualitario.

Género07-12-21-BBB

El pasado 7 de diciembre se llevó a cabo la última reunión de la Comisión Permanente en Materia de Género e Igualdad creada por la Suprema Corte, en la que participaron representantes del tribunal, del Colegio de Magistrados y de la Asociación Judicial Bonaerense. Además fueron invitadas a participar representantes del Ministerio de Género, Igualdad y Diversidad y del Ministerio de Justicia bonaerense.

Desde la conformación de dicho espacio a fines del año 2020, el sindicato a través de su Secretaria de Género llevó a las reuniones plenarias cada una de las demandas concernientes a las trabajadoras y disidencias, tales como la implementación efectiva del cupo laboral trans-travesti y la Ley Micaela; la necesidad de un protocolo y procedimiento específico en el marco del régimen disciplinario para los casos de violencia de género en el ámbito laboral; el respeto del acceso igualitario a cargos y funciones; la modificación del régimen de licencias con perspectiva de género y diversidad; y la eliminación de todo tipo de violencias hacia las mujeres y disidencias en el Poder Judicial.

“La creación de esta Comisión indudablemente ha sido una respuesta a lasdemandas de la AJBen materia de género. Es un logro muy importante para el sindicato que ese órgano incluya como integrante permanente a la AJB a través de su Secretaría de Géneros. Durante el primer año de funcionamiento de esta Comisión hemos avanzado en temas trascendentales para les trabajadores como la implementación del cupo trans, la elaboración de un protocolo para casos de violencia de género en el ámbito laboral, como así también en lograr una apertura de la Corte a discutir con el sindicato la modificación del régimen disciplinario con perspectiva de género, entre otros puntos importantes”, destacó Débora Bertone, secretaria de Géneros de la AJB.

Y agregó: “Sin dudas la lucha desplegada por las compañeras de la secretaría de Géneros del gremio en estos últimos años ha forzado estas conquistas y abierto espacios que nos permiten incidir en la política de género en el Poder Judicial. El desafío es avanzar en nuevos derechos para las mujeres y disidencias, lo que implica dar la pelea no sólo en el ámbito de la Justicia sino también junto al movimiento feminista en su conjunto, avanzando en transformaciones sociales profundas para que nuestros derechos sean reales y permanentes”.

Durante este último encuentro se hizo un balance de los temas tratados a lo largo del 2021 y se abordaron los siguientes puntos:

– Articulación de la actuación en materia de violencia laboral y de género intrainstitucional. En este punto se informó acerca de la elaboración de un protocolo que será puesto a consideración de la Comisión, lo que constituye un importante avance en la demanda del sindicato a la Corte. Por otro lado, se convocó a la AJB para discutir la modificación del procedimiento disciplinario incorporando la figura de violencia de género.

– Registro de aspirantes a ingresar al Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires en el marco de la Ley Nº 14.783 y la implementación del cupo laboral travesti-trans. La Corte expresó que existe un número importante de personas inscriptas en dicho registro. La representante de la AJB hizo especial hincapié en la necesidad de que no sea requisito el examen de idoneidad para el ingreso de este grupo, y que se articulen otros mecanismos a fin de evitar discriminaciones y desigualdades. También se planteó que las designaciones no dependan de la voluntad de magistrados; que se difunda el registro de aspirantes, se articule con las organizaciones LGTBIQ y se realice un seguimiento de los ingresos, acompañando con políticas positivas que tiendan a la no discriminación en el ámbito laboral.

– Repositorio. Se elaboró un repositorio jurisprudencial y compilación de la regulación normativa provincial sobre perspectiva de género, violencia de género y temas afines, que se encuentra en la página de la Suprema Corte, en el apartado de la Comisión Permanente en materia de Género e Igualdad.

– Lactancia. Se implementarán espacios de lactancia en los edificios del Fuero Penal y de calle 13 de La Plata y en la departamental Lomas de Zamora.La AJB destacó que el proyecto de lactarios fue elaborado por la secretaría de Géneros del gremio durante el 2016. Además, se manifestó la necesidad de acompañar esta política con una campaña de respeto a la licencia por lactancia.Como así también la necesidad de la modificación de las licencias por cuidado y familiares desde una mirada de género y diversidad.

– Violencia de Género. Seguimiento de los avances en la implementación del Formulario Único de Denuncias que fue elaborado por la Suprema Corte y el Poder Ejecutivo.

– Ley Micaela. Se informó acerca del estado de su implementación en el Poder Judicial y los cursos certificados por la autoridad competente que hay disponibles. Se destacó en este punto el curso de la AJB elaborado por el equipo interdisciplinario de la secretaría de Géneros y el Centro de Investigación y Formación de la AJB.A su vez, se problematizó sobre la incidencia de las capacitaciones y el alcance de las mismas, como así también la necesidad de contar con datos estadísticos. Y se planteó la necesidad de que la obligatoriedad sea efectiva incluyendo a las y los magistrados.

Categorías:Gremiales

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s