Gremiales

Tras la ola de contagios que obligó a cerrar un juzgado, la AJB expresó su preocupación sobre el cuidado frente al Covid

/Difusión Asociación Judicial Bonaerense/


Ola de contagios reabre el debate sobre los cuidados

Sin burbujas ni condiciones adecuadas de ventilación, el Juzgado de Familia N°6 de San Martín sufrió un cierre total de diez días por contagios de COVID-19. Pese a las denuncias del gremio, sigue sin resguardarse la salud de los y las trabajadoras.

SanMartin-BBB

En medio del fuerte incremento de casos de COVID-19 y pese a haber tenido que cerrar la dependencia por una ola de contagios, el titular del Juzgado de Familia N°6 de San Martín sigue sin adecuarse al esquema de trabajo en burbujas, y anuncia un posible retorno al 100% de presencialidad luego de la feria judicial.

Previo a producirse los contagios, primero las y los trabajadores del organismo y luego la AJB mantuvieron encuentros con el magistrado, Alejandro Brissolese, manifestándole que las características físicas del Juzgado no permitían un retorno a la presencialidad plena, ya que no están dadas las condiciones de distanciamiento y ventilación para evitar contagios.

Además, la AJB fundamentó que el sistema de burbujas no perjudica la dinámica laboral del juzgado, reduce las posibilidades de contagio mediante un menor aforo de personas y además garantiza el funcionamiento del organismo ante contagios o aislamientos.

No obstante las reiteradas advertencias del gremio, la posición inflexible del juez Brissolese se tradujo en un aforo del 100% y cuatro casos positivos de COVID, lo que llevó a que la totalidad del personal tenga que ser aislado y el juzgado cerrado por un tiempo prolongado.

En el marco del conflicto abierto por los contagios, la AJB envió una misiva a la Suprema Corte para que disponga “medidas con carácter urgente que garanticen la indemnidad de las y los trabajadores así como el adecuado funcionamiento del Juzgado en resguardo de los derechos de las personas cuyos litigios tramitan en ese organismo”.

Luego de la ola de contagios y el cierre del jugado, el titular accedió finalmente a organizar un sistema de burbujas, el que a los pocos días desnaturalizó al presentarse a trabajar en ambos grupos, como si nada hubiera ocurrido.

“La experiencia del cierre del organismo, con el impacto que esto produjo en un fuero muy sensible por los derechos en juego, obliga a repensar las medidas de cuidado en un contexto de fuerte crecimiento de los casos de COVID-19 y con circulación de variantes del virus altamente contagiosas”, expresaron desde la AJB.

“Nos preocupa seriamente que no se aborde el tema con la responsabilidad y sensibilidad suficientes, y que con ello se multipliquen los contagios y los cierres de organismos. Desde el sindicato no vamos a dejar que esto avance, por lo que estamos reclamando diálogo con la Suprema Corte para repensar los esquemas de cuidado adecuados para esta nueva etapa, y también analizamos posibles acciones gremiales en caso de no obtener respuesta”, agregaron.

Categorías:Gremiales

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s