Universidad

Aulas a cielo abierto: todos los cursos de la Escuela de Oficios de la UNLP en una publicación electrónica

/Prensa UNLP/


Editada por EDULP, la obra de dos tomos está disponible en la web para descarga gratuita. Incluye el contenido de todas las clases teóricas, con ilustraciones y videos

Aulas a cielo abierto: todos los cursos de la Escuela de Oficios en una publicación electrónica

La Escuela Universitaria de Oficios de la Universidad Nacional de La Plata es un puente con el mundo del trabajo. Es una herramienta de Educación Formal Alternativa, de capacitación inclusiva e innovadora, para todas aquellas personas interesadas en aprender alguno de los oficios que se dictan y que cuentan con rápida salida laboral.

Para sostener la calidad de la enseñanza y ampliar el alcance de la propuesta educativa, un equipo pedagógico elaboró dos publicaciones electrónicas tituladas “Aulas a cielo abierto”. El material incluye el contenido de todas las clases teóricas de los cursos que se dictaron durante la pandemia en los años 2020 y 2021.

Las publicaciones realizadas por la Editorial de la UNLP (EDULP) comprenden dos tomos que recopilan más de 240 fichas diseñadas bajo la denominación de clase con un formato que incluye objetivos, desarrollo de los temas, ilustraciones, videos, actividades, hipervínculos y hasta una autoevaluación final que pretende ser una apoyatura para la continuidad pedagógica.

“Aulas a cielo abierto” es una edición de acceso libre a todo público, que puede descargarse a través del repositorio institucional de la UNLP, el Servicio de Difusión de la Creación Intelectual (SeDiCI) en el siguiente link.

Sus compiladores – Sergio Serrichio, director de la EUO y Mercedes Iparraguirre, prosecretaría de Políticas Sociales de la UNLP – explicaron que las fichas de descarga gratuita incluyen los distintos oficios y fueron diseñadas bajo la denominación de clase. De modo tal, que cualquier interesado en aprender un oficio puede hacerlo con sólo acceder a estas publicaciones.

Los contenidos del tomo I incluyen: – Saberes previos – Albañilería  – Auxiliar en Instalaciones Sanitarias y de Gas – Electricidad de Inmuebles (Niveles I y II) – Carpintería General (Nivel II) – Soldadura – Auxiliar de Taller de Mecánica de Motos (Nivel I).

El tomo II abarca: – Orientación Laboral – Auxiliar en Seguridad e Higiene Industrial – Auxiliar en Cuidados de Personas Mayores (Nivel I) – Asistente Personal de Personas con Discapacidad – Pastelería

La Escuela de Oficios

La EUO es un dispositivo estratégico de Educación Formal Alternativa (EFA) y constituye una de las políticas centrales para el periodo de gestión 2018-2022 de la UNLP. La EFA significa un punto de inflexión en la historia de la universidad pública, ya que supone el reconocimiento de un tipo de formación de carácter formal que no se encuentra homologada en un título universitario, sino en una certificación expedida por una universidad pública.

La inclusión y la calidad en la formación de los oficios son dos pilares fundamentales de la EUO en el marco de las políticas sociales de la UNLP dirigidas a personas con alguna vulneración de sus derechos esenciales.

Aulas a cielo abierto: todos los cursos de la Escuela de Oficios en una publicación electrónica

Cabe destacar que, en el marco de las políticas de extensión de la UNLP, quienes pueden acceder a este proyecto, son jóvenes y adultos que permanecen en los barrios, que tal vez no han concluido sus estudios secundarios, que necesitan formarse con calidad en un oficio o mejorar sus condiciones de empleo para sostener su proyecto de vida.

La transformación de la Escuela en pandemia

Marzo de 2020 encontró a la EUO con un proceso de inscripción a los cursos de formación con más de 700 personas confirmadas para iniciar sus clases en las dependencias de la UNLP. En plena pandemia, la UNLP decidió sostener los vínculos pedagógicos y los procesos de enseñanza aprendizaje de todas sus carreras ,y la enseñanza de oficios no podía ser una excepción.

Su director explica que “en primer lugar, porque ya éramos parte de los proyectos de vida de quienes habían elegido a la universidad como espacio para formarse en un oficio y en segundo lugar porque somos una organización que encuentra su razón de ser en trabajar para dar una respuesta inclusiva a las dificultades vinculadas al trabajo y la formación”.

“Teníamos una responsabilidad muy grande y una espera activa del otro lado. A fines de mes de abril logramos salir con una propuesta de virtualización de 17 trayectos en oficios, previo análisis de accesibilidad de dispositivos, conectividad y utilización de redes sociales, consensuamos que el espacio más cercano a un aula en la que se pudiera interactuar, intercambiar, enseñar y aprender era el WhatsApp y que requeríamos de docentes y tutores que pudieran asumir un rol de producción de contenidos y de material didáctico como apoyatura y sostén tangible para la formación profesional en oficios caracterizada por su basamento en la práctica profesionalizante no sólo para el aprendizaje sino para su certificación”, contó Serrichio.

“El desafío fue enorme, la EUO debió reinventarse y eso significó un replanteo de cómo enseñar un oficio que se aprende en el hacer, sumergiéndonos en una tarea que no era sencilla por lo que tuvimos que entender que estábamos frente a un cambio de paradigma en la enseñanza en oficios”, contó su director.

Es así que docentes y tutores contenidistas, maquetaron todos los materiales elaborando más de 240 fichas correspondientes a los contenidos teóricos de todos los cursos y ese material se constituyó en el piso concreto para poder continuar con las capacitaciones.

Todos estos desafíos y formas de enseñanza se trasladaron al 2021, año en que la Escuela de Oficios registró una inscripción masiva de 43.400 personas. Ante esta situación explicó: “nos volvimos a aventurar al diseño de una plataforma que pudiera recibir mediante la producción de material audiovisual y estas fichas a todos aquellos que quedaban por fuera de nuestras aulas semipresenciales”.

“Los que hacemos la EUO creemos que el aula no tiene límites, que no hay paredes que encierran conocimientos, que puede ser un espacio infinito que se extiende encontrando a quienes quieren aprender y a quienes están comprometidos en enseñar: son “Aulas a Cielo Abierto” remarcó su director.

Categorías:Universidad

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s