Profesionales

Colegio de Trabajadores Sociales sobre el caso de Paula Martínez: «No es justicia aquella que se presenta extemporánea de las demandas y consideraciones de las personas victimizadas»

/Difusión Colegio de Trabajadores Sociales de la provincia de Buenos Aires/


La situación de victimización (y revictimización) de Paula nos compele a alejarnos de riesgosos análisis simplistas que más que colaborar en el reclamo de búsqueda de justicia puede decantar en la amplificación del sistema penal. Ello, en tanto hemos visto que el Estado y en ocasiones quienes legislan, ante la rabia y hartazgo social que generan situaciones como las vividas por esta joven, nos ofrecen como respuestas penas y castigos más duros. A esta altura, “recetas” más que conocidas, que se traducen en seguir afirmando el poder de una administración de justicia en cuyo ADN podemos encontrar no solo la preeminencia de varones ocupando históricamente lugares de poder y decisión sobre nuestros cuerpos sino una justicia selectiva y discrecional respecto de a quienes se elige juzgar y a quienes sancionar. En suma, parafraseando a Audre Lorde, no podremos desmontar la casa del amo echando mano a las mismas herramientas que la constituyen.

May be an image of 1 person and text that says '#NiUnaMenos Paula Martínez: no es justicia aquella que se presenta extemporánea de las demandas y consideraciones de las personas victimizadas Cis COLEGIODETRABAJADORESSOCIALES DELAPROVINCIADEBUENARES'

De ninguna manera vamos a poder transformar la administración de justicia si primero no podemos desarticular las diferentes mediaciones que hacen posible que su mirada heteropatriarcal, clasista y elitista perviva y se traduzca de manera cotidiana en nuestras vidas.

De modo que llamamos al colectivo profesional a seguir interpelando estas ideas que redundan en una reducción a respuestas estandarizadas y ya conocidas, a problemas sociales como la violencia machista que merecen un análisis desde una perspectiva que pueda dar cuenta de las diversas imbricaciones donde la pertenencia de clase y la raza se entrelazan a las cuestiones de género, no como sumatoria de factores, sino constituyendo un único sistema capitalista patriarcal.

No es justicia una justicia que no contempla las necesidades de las comunidades donde está inserta y que no se piensa como parte de esa comunidad. No es justicia aquella que solo castiga y no repara. No es justicia aquella que se presenta extemporánea de las demandas y consideraciones de las personas victimizadas. No es justicia aquella justicia que responde con medidas estandarizadas a un problema tan diversificado.

Ni una menos. Políticas integrales ya. El Estado es responsable. Mayor presupuesto para las áreas de género y diversidades.

Categorías:Profesionales

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s